Vox retira una placa del convento de la Mercè de Burriana en honor a las víctimas de la guerra civil
El concejal Albiol anuncia aduce “errores históricos y datos falsos” y asegura que ubicará una nueva en otro lugar
Revuelo en Burriana después de que el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Burriana, Jesús Albiol retirase la placa en honor a las víctimas de la guerra civil española ubicada en la pared del Convento de la Mercé al considerar que contenía “claros errores históricos y datos falsos”.
El edil, que habría tomado la decisión de forma unilateral, lo que ha generado malestar en el seno del equipo de gobierno, ha argumentado que la placa, colocada por el anterior gobierno de PSOE y Compromís en 2016, contenía “unos datos que no se corresponden con la realidad, porque Compromís a lo que se ha dedicado mientras gobernada ha sido a hacer uso político de la historia para hacer rédito político de las víctimas de la guerra civil española tergiversando la historia”, aunque sin concretar la inexactitud de los hechos grabados en la placa.
En la placa se podía leer el texto: “En memoria de les dones i el homes que van patir la persecució franquista per buscar la llibertat. Convent de la Merce, presó provisional 1939-1942. Població reclusa 3668. Dones 271. Homes 3.397. Borriana 9 abril de 2016”.
Albiol, además, ha anunciado que ha solicitado ya al arqueólogo municipal, responsable del Museo Municipal, “una placa -que se situará en una ubicación más idónea- donde figuren los datos reales históricos, contrastados e investigados por el técnico municipal sobre lo ocurrido ahí desde que ese edificio existe”.
“Yo soy el concejal de Cultura, es un edificio cultural y lo que quiero es que la gente sepa lo que ha pasado en ese edificio desde su construcción hasta la fecha actual; qué usos ha tenido, sin ideología alguna. La izquierda se ha dedicado en los últimos años a utilizar a las víctimas de la guerra civil para enfrentar a los españoles. Víctimas hubo, pero de los dos bandos. No sólo de uno”, ha expresado.