El PSOE exige al Equipo de Gobierno que revise el contrato con la empresa de limpieza municipal
Sanchordi: “Tenemos datos objetivos que demuestran una bajada del servicio de limpieza
El Grupo Municipal Socialista de Burriana ha denunciado la situación en que, aseguran, se encuentran las instalaciones municipales.
Para los socialistas, la política de ahorro del Equipo de Gobierno está mermando en servicios como son la limpieza de dependencias municipales.
Según asevera la portavoz de los Socialistas, Mercedes Sanchordi, “ya en el primer pleno de constitución de este ayuntamiento lanzamos un aviso por el ahorro que querían llevar a cabo los populares, que no fuera a costa de bajar la calidad de los servicios”. Para Sanchordi, este aviso, no fue más que el preludio de una serie de quejas que ha ido recibiendo el consistorio por el asunto de la limpieza de las instalaciones municipales.
Quejas por el servicio de limpieza municipal
“Se han detectado quejas por parte de padres y madres de colegios, respecto a la limpieza inadecuada de los colegios. Además hay ya instancias y escritos por parte de varios directores de colegios de Burriana como son José Iturbi, Roca i Alcaide y Novenes, para denunciar que la limpieza está siendo inadecuada”, aseveraba Sanchordi quien añadía que, además de las quejas de estos colectivos “también hay que sumar las de los propios trabajadores que denuncian su situación”.
En este sentido Sanchordi se refería al recorte de horas de trabajo de los empleados, junto con la reestructuración de éstas y su distribución, así como los pocos medios materiales de los que disponen para desempeñar sus labores.
Hay menos trabajadores y más dependencias a limpiar
“Tenemos datos objetivos que demuestran una bajada del servicio de limpieza”, afirmaba la portavoz socialista quien argumentaba que “se han despedido a diferentes empleados, sin embargo se han incrementado las instalaciones a limpiar, respecto al antiguo contrato, como son por ejemplo las dependencias del centro Martí de Viciana, el Juzgado de Paz, algunos colegios que cuentan con más barracones, como Cardenal Tarancón o Novenes, el CEAM, el Polideportivo nuevo o la sala de ensayos de la Banda Municipal”.
Limpieza sin recursos
A estos puntos, la edil socialista añadía otros aspectos a tener en cuenta, como son los pocos medios de que disponen, dado que uno de los puntos que figura en el contrato es el barrido de los patios de los colegios, que por falta de medios, nunca se han efectuado tal y como se especifica en el contrato. Por esta razón Sanchordi sentenciaba aseverando que “queremos pedir al Equipo de Gobierno que controle el cumplimiento del contrato ya que hay suficientes quejas para ello. Hay que medir las horas necesarias de limpieza para que cada dependencia municipal así como comprobar, si realmente se demuestra que las instalaciones no están limpias, habrá que hacer un análisis bacteriológico de dichas dependencias. Una vez recabada toda esa información, habría que reunirse Equipo de Gobierno y empresa para buscar una solución”.
Un contrato más económico pero con “parches”
La socialista recordó que en 2010 se contrató a una empresa, cuyo contrato era de 783.000 euros, sin embargo en la actual empresa se parte de un contrato de 755.000 euros, pero que al no cumplir con las condiciones de limpieza, el Equipo de Gobierno ha añadido horas y personal para poder mejorar la situación. Una mejora que para los socialistas son “parches” dado que detallan como quedaría la limpieza según los populares.
Colegio José Iturbi contaba con 19 horas de limpieza, de las que ha pasado a disponer de 12, siete horas menos.
Colegio Penyagolosa contaba con 20 horas, de las que ahora solo dispone de 11.
Roca i Alcaide contaba con 16 horas, de las que se han quedado 11, a las que se han sumado 2 horas por parte de una nueva trabajadora.
Novenes de Calatrava contaba con 15 horas de limpieza que han pasado a ser 8, más dos horas de una nueva trabajadora.
La Piscina Municipal contaba con 18 horas de las cuales han quedado ahora con 17.
El Colegio Cardenal Tarancón contaba con 24 de las que ahora son 15.
Por estas razones, y partiendo de estos ejemplos, los socialistas han exigido al Equipo de Gobierno que tome medidas y que se estudie en qué se puede mejorar porque si no, afirmaban, “podrán aparecer graves problemas de salubridad”.
Finalmente Sanchordi concluyó instando a los populares a que “vigilen, controlen el contrato y busquen soluciones”.
bueno supongo que no sera la misma limpiadora de antes y si lo es y ahora esta mas limpio puede que tenga ayuda y por eso lo tendra limpio, los conserges no nos mandan el trabajo lo sabemos hacer sin que nos lo manden nadie, solamente nos lo puede mandar la encargada que para eso la tenemos, jamas hay que generalizar un degfcto o una virtud o un problema que sea personal de cada una por suerte todas no somos iguales y te puedo asegurar que hay un buen equipo de mujers limpiadoras que nos merecemos todo el rrespeto del mundo soms personas con mas o menos estudios pero merecemos respeto la limpieza es importante pero si no nos dan las horas necesarias poco se puede hacer no crees?? desde la calle seve todo distinto y criticar es gratuito y antes de hacerlo devemos medir las palabras y ponerse en nuestro lugar porque lo estamos pasando mal por no poder atender el trabajo como semerece devido al reajuste de las horas que el ayuntamiento a echo asi que no nos critiques por favor