BURRIANA | JUSTICIA

A prisión una familia de traficantes de Burriana por vender drogas en la localidad

ELPERIODIC.COM - 30/10/2023

Todos ellos trabajaban desde las casas de la madre y el hijo, en el barrio de La Bosca

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a penas que oscilan entre los tres años y medio y los tres años y diez meses de prisión, y multas de entre 370 y 20.000 euros a tres hombres y una mujer, como autores de un delito contra la salud pública y otro delito de pertenencia a grupo criminal. 

Los acusados fueron detenidos en el marco de una investigación del Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, en la que se determinó que, al menos desde finales de verano de 2021, los procesados se dedicaban a vender droga desde los domicilios de dos de ellos, madre e hijo, en la zona del barrio de La Bosca de Burriana.  

Los agentes realizaron una vigilancia al entorno de las casas que constató a diario y a cualquier hora un trasiego anormal de personas de toda índole en el edificio, algunos de ellos conocidos toxicómanos que permanecían en su interior pocos minutos y se marchaban del lugar.  

La investigación concluyó que la madre y el hijo, responsables de la venta al menudeo a los consumidores, actuaban de manera conjunta, se abastecían mutuamente en el caso de quedarse sin sustancias y se mandaban compradores de una casa a la otra.   

Un tercer condenado era el encargado de vigilar y alertar de la presencia policial y ayudaba al traslado de droga o de sustancias de corte, labores que desempeñaba a cambio de dinero de droga.  Por último, el cuarto penado era el proveedor de heroína y cocaína. 

En los registros domiciliarios realizados en las viviendas de los cuatro penados, practicados el 5 de julio de 2022, se localizaron diferentes cantidades de cocaína, heroína, hachís y marihuana, así como utensilios y sustancias necesarias para la manipulación y comercialización de la droga. Además, en la azotea de una de las viviendas se encontraron 23 plantas de marihuana. 

El juicio por estos hechos se celebró el pasado 25 de septiembre y se saldó con un acuerdo de conformidad de las partes, por lo que la sentencia, que recoge ese acuerdo, ha sido declarada firme.