Los primeros 15 aspirantes a formar parte de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Burriana realizan un test psicotécnico
El salón de sesiones del Ayuntamiento de Burriana ha acogido esta mañana una prueba psicotécnica para los aspirantes a formar parte de la recién constituida Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Burriana. Un total de 15 personas se han presentado al test, supervisado por el jefe de la sección de Personal del Ayuntamiento, Gregorio Juárez y por el intendente principal de la Policía Local, Francisco Catalán.
Los candidatos que superen este examen deberán realizar a continuación un curso de formación básica, del que se hará cargo el Ayuntamiento, quien también asumirá los seguros pertinentes y los medios materiales a su disposición. Una vez completado el curso, tras el período de prácticas obligatorio, cada voluntario será nombrado como tal y pasará a ser miembro de la agrupación y a estar operativo.
La Concejalía de Seguridad Ciudadana, que dirige Esther Pallardó, ha impulsado la creación en Burriana de este cuerpo voluntario, algunas de cuyas funciones asumían hasta la fecha el personal del Servicio Municipal de Vía Pública, en coordinación con los técnicos municipales y la Policía Local. El papel de este colectivo será el de participar activamente en los dispositivos de los eventos públicos, actos festivos, en la regulación de loa pasos de peatones de los colegios y también en la ayuda a los afectados en casos de emergencias puntuales, entre otras muchas funciones, siempre siguiendo las instrucciones encomendadas desde la concejalía y el reglamento aprobado por el pleno.
La agrupación estará bajo el mando de un jefe y un subjefe, con una estructura básica de equipos mínimos de cuatro voluntarios, integrados en grupos, estos en secciones y éstas en unidades. Tanto el jefe como el subjefe serán nombrados por el alcalde, atendiendo a criterios de capacidad de liderazgo, antigüedad en la agrupación y méritos contraídos en el ejercicio de su labor.
El primer paso en la creación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Burriana fue la aprobación inicial del reglamento en el pleno ordinario celebrado el pasado 5 de abril y el más reciente, la aprobación unánime en el pleno del 31 de octubre de la constitución de la agrupación. En este sentido, la concejal Esther Pallardó afirma que Burriana contribuye así al despliegue de la Ley de Protección Civil de la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento desarrolla así las funciones que tiene encomendadas en materia de Protección Civil, "un cuerpo que será de gran ayuda y apoyo a la Policía Local, de modo que mejorará y complementará la calidad de muchos de los servicios municipales".