La primera planta fotovoltaica de la Comunitat construida en suelo urbanizable está en Burriana
Generará 11.200 megavatios hora al año, para generar electricidad a casi 5.000 viviendas durante todo un año
El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha visitado la primera planta fotovoltaica construida en suelo urbanizable de la Comunitat Valenciana.
Se encuentra en Burriana, junto al camí la Regenta, una infraestructura con 9.000 placas solares que llevan desde mayo esperando los últimos trámites administrativos que permitan ponerla en marcha y generar energía verde.
Acabada, aunque no en funcionamiento, está la primera parcela de 13 hectáreas y con el cableado empezado en la parcela adjunta de 20 hectáreas.
La planta, cuando esté en marcha, generará una potencia de 11.200 megavatios hora al año y generará electricidad a casi 5.000 viviendas durante todo un año, para una población aproximada de 10.000 habitantes.
¿Cuándo estará en marcha?
Según Rafa Climent, la planta fotovoltaica podría estar en marcha el próximo mes de enero porque el trámite que falta “no tiene porqué tardar mucho tiempo y a partir de ahí pedir la conexión directa con Iberdrola”.
Pese al retraso, el conseller ha asegurado que la planta de Burriana no se ha encontrado con ningún impedimento administrativo de la que “solo queda la parte final”.
Respecto a la generación de energía verde, Rafa Climent ha destacado la intención de la Generalitat Valenciana que apuesta por la “transformación energética” que “se haga de forma ordenada” y para ello trabajan las consellerias de Territorio, Medio Ambiente y Economía Sostenible.
Por el momento, el Consell ha concedido 35 plantas fotovoltaicas de las 400 solicitadas, en una apuesta por la lucha contra el cambio climático en el que “debemos trabajar hacia la transición ecológica”.
Avance del autoconsumo
Climent ha explicado que la instalación fotovoltaica de Burriana ha sido posible gracias al Decreto Ley 14/2020 de 7 de agosto que facilita la tramitación de las instalaciones fotovoltaicas en suelos urbanizable ya consolidados y, de esta forma, tener menos impacto paisajístico y medio ambiental, evitando largos tendidos eléctricos hasta las subestaciones de evacuación y costes de transportes hasta los núcleos urbanos donde se consuma.
Asimismo, se ha referido al avance del autoconsumo en el territorio valenciano reseñando que la Comunitat Valenciana ya supera a Madrid, Cataluña y País Vasco en cuanto a megavatios instalados al año.
Así, en 2021 la Comunitat Valenciana tenía instalados 407,541 MW de energía renovable fotovoltaica, por encima de Cataluña (287,411MW), Madrid (65,573MW) y País Vasco (50,95MW). En lo que llevamos de 2022, la potencia renovable solar fotovoltaica instalada en la Comunitat Valenciana alcanza 440 megavatios frente a 288,789MW de Cataluña, 65,55MW en Madrid y 51,046MW en País Vasco.