Con el Pregó i la Crida, Burriana ya está en Fallas
La ciudad de Burriana ya se encuentra inmersa en las fiestas josefinas. La cuenta atrás hasta el día de San José ha comenzado y lo ha hecho como manda la tradición con la lectura del Pregó y la posterior Crida.
A las seis de la tarde, la comitiva de Junta Local Fallera junto con el Pregoner, figura encarnada un año más por Federico Gumbau Vives, se ha trasladado a casa de la Reina Fallera, Cristina Flor, para dar inicio con el acto. Es en ese momento cuando se ha interpretado por primera vez el parlamento que ha venido acompañado por una escenificación de los cuatro elementos, tierra, mar, aire y fuego, a cargo de los jóvenes José Poveda, Abigail Muñoz, José Alcalá e Isabel Prades.
Seguidamente, a las seis y veinte, aproximadamente la comitiva ha proseguido el desfile, a pesar de las bajas temperaturas, hacia la casa de la Reina Fallera Infantil, Berta Chabrera. En este enclave, vecinos y allegados a la familia ya estaban a la espera de la llegada de la Reina Fallera y su Corte de Honor, junto con el Presidente de Junta Local Fallera, Carlos Solá y el Pregoner.
La escenificación y la lectura del Pregó se han vuelto a repetir y así hasta cuatro veces, en los diversos emplazamientos falleros, donde se han dado cita todas las comisiones de la ciudad.
De ese modo, el desfile iba engrosando a medida que transcurría la procesión por los diversos enclaves, primero en el lugar donde planta la Falla Sociedad Sant Josep, seguidamente donde la Falla Club Otega, la Falla Sociedad Club 53 y finalmente en la la Falla Barrio Valencia.
Casi la totalidad de las falleras afrontaban las gélidas temperaturas gracias a sus mantones para resguardarse hasta llegar a la Plaza Mayor, para escuchar las palabras de las Reinas Falleras y el alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe.
En primer lugar ha sido Berta Chabrera, desde el balcón del Ayuntamiento, quien ha pronunciado su discurso. En dicho parlamento, la joven Reina Fallera Infantil se ha mostrado cercana así como espontánea, animando a todas las falleras y falleros a que se preparen a conciencia para disfrutar de estas fiestas.
Por su parte Cristina Flor, visiblemente emocionada por la importancia del acto, ha centrado su discurso en el optimismo, a pesar de los tiempos de dificultades por la coyuntura económica actual. La vitalidad de Cristina unida al sentimiento y fervor por las fiestas falleras ha marcado su parlamento que ha concluido instando a todos los falleros a que alcen los estandartes de las comisiones al son de “Vísca Burriana! Vísquen les Falles!”
Finalmente, el alcalde de Burriana ha sido quien ha cerrado los parlamentos, con un discurso de hermandad hacia una ciudad que se prepara para afrontar una completa agenda de actos en una cuenta atrás sin descanso hasta el día de San José.
A continuación las Reinas Falleras y el primer edil junto con el concejal de Fiestas, han bajado a la Plaza Mayor, desde donde han escuchado las palabras del Pregoner, desde una ventana del Ayuntamiento y seguidamente han presenciado una escenificación, de los cuatro elementos se han transformado en diversos bailes, preparados por la escuela “Pas a Pas”.
Un castillo de fuegos artificiales ha puesto el broche final al acto que marca el inicio de las fiestas falleras.
Cabe señalar que este año, a diferencia de años anteriores, se ha suprimido “el Xupinasso” que se disparaba por las Reinas. En esta ocasión se había preparado otro elemento de pirotecnia que, por las rachas de viento ha sido eliminado.
Me entere por un medico.