Los portadores de Burriana, guardianes de la tradición de Sant Blai: "Cada vez se incorporan más mujeres, pero necesitamos a los jóvenes"
La asociación lleva ya 13 años haciendo que la fiesta sea una realidad: “Sant Blai estuvo a punto de salir con ruedas”
Un año más, Burriana se prepara para vivir este 3 de febrero el día de su patrón Sant Blai. Un día de orgullo para los burrianenses, que ya pueden contemplar como ondea su bandera en lo alto del campanario. Puedes consultar en este enlace el programa de las fiestas de 2024.
En elperiodic.com hemos hablado en los días previos a la fiesta con una asociación que hace que el engranaje de los festejos ruede engrasado y sin problemas. Se trata de la Agrupación de Portadores de Burriana, los encargados de llevar al santo y de preparar todos los detalles.
Conversamos con dos de sus fundadores, Rafael Ríos y Francisco Sorolla, y con su actual presidente, Francisco Badenes para conocer la historia de este grupo de hombres (y ahora también mujeres) que lleva 13 años detrás de las fiestas de Burriana.
Todo comenzó un mes de enero del año 2011, cuando se fundó la asociación de la mano de Ríos, su primer presidente y socio más mayor; de Sorolla, quien desde los 18 años sacaba a los patrones de Burriana y tuvo la idea de unir a los portadores y del desaparecido Javier Vidal, el tercer fundador de la terna.
¿Cómo surgió la agrupación?
Vimos que conforme pasaban los años se iba perdiendo la tradición y había menos gente. Incluso llegó un momento en el que la trinca completa no se podía completar y decidimos ponernos a buscar gente. En una semana sumamos a 60 personas.
La asociación nació por necesidad: Llegó un punto en el que incluso iban a ponerle dos ruedas a la peana porque no había suficiente gente para llevar al santo, cuando en el resto de pueblos de la zona sí se lleva al santo a hombros.
¿De qué os encargáis?
La agrupación se fundó para llevar al patrón Sant Blai, pero como cada vez hay menos portadores también llevamos a la Mare de Déu dels Desamparats o la Purísima.
Además, hace alguna obra de caridad con la lotería que vendemos, hemos conseguido un elevador para bajar a la Mare de Déu y hemos arreglado las peanas porque los portadores no cabían por la calzada de la calle Mayor cuando se ampliaron las aceras, por lo que hemos tenido que reducir el ancho.
¿Cómo se esperan estas fiestas de 2024?
Normalmente mucha gente joven que trabaja fuera de Burriana, cuando es fiesta local en Sant Blai están trabajando, mientras que en Misericordia al ser fiestas taurinas piden el día libre y tenemos a más gente para portar al santo.
Sin embargo, este año no no tendremos este problema porque Sant Blai cae en festivo. Así, si todo va bien, seremos dos trincas de 32 portadores, porque lo ideal serían 64 para cambiarse.
¿Hay relevo generacional?
Estamos consiguiendo aumentar el número de portadores aunque estamos en constante búsqueda de portadores, porque la gente que fundó la agrupación se ha hecho mayor, y nos faltan jóvenes.
Eso sí, en los últimos tiempos también hemos incorporado a las mujeres: En estos momentos tenemos a tres mujeres y a cien hombres y ojalá cada vez se apunten más mujeres.
Cualquier hijo o hija de Burriana puede apuntarse, incluso voluntarios de otros municipios, recordamos que tenemos a miembros de Les Alqueries, Alfondeguilla o incluso La Mata de Morella.
Esto hay que probarlo, cuando uno lo prueba continua y qué raro es el que viene y no vuelve, porque cuando ves a la Mare de Déu o al santo a un palmo, te entra un hormigueo...
¿Qué novedades tendremos este Sant Blai?
Hasta este año no teníamos un identificador de que éramos portadores y llevávamos las medallas de cada cofradía, pero este año incorporamos una prenda que nos identifica, una corbata azul obligatoria para salir como portador en cualquier acto.
También es muy importante que los últimos años hemos logrado que cuando salen los patrones de la Basílica se toque el himno de Burriana, que se había perdido tras muchos años sin sonar.
¿Es muy difícil llevar una peana de tanto peso por las calles a hombros?
Hacemos un cambio de trinca en varios puntos y, además, una persona controla en todo momento como se encuentran los portadores y se pueden hacer más cambios.
Realmente no sabemos lo que pesa Sant Blai, nunca ha sido pesado, pero, como ejemplo, la Misericordia pesa más de 1.000 kilos, más que el patrón.
Por tradición, nos intentamos organizar para llevar los pesos y para llevar a Sant Blai los más altos van detrás para dar la impresión de que da la bendición al pueblo, mientras que con la Mare de Déu es al revés, y los miembros más altos van delante, para que la virgen se mueva mirando al cielo.