elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local se adhiere a la iniciativa de la DGT e inicia una campaña contra las distracciones al volante

    La Policía Local de Burriana ha iniciado una campaña especial de tráfico contra las distracciones al volante, que se prolongará hasta el domingo día 14, y como complemento a la iniciativa de la Dirección General de Tráfico.

    Los agentes de la sección de Tráfico y de la Unidad de Intervención Rápida nocturna intensificarán los controles con el fin de trasladar a los conductores la necesidad de mantener durante el tiempo de conducción la máxima atención.

    Asimismo, la Policía Local apela a la responsabilidad y recomienda programar el navegador antes de salir y nunca manipularlo durante la conducción y desconectar el móvil sin manos libre durante la conducción. Además, en el caso de peatones que hagan uso del teléfono móvil, la Policía Local les aconseja que se detengan, pues la distracción también les afecta a ellos, ya que pierden la noción del riesgo cuando caminan: cruzar sin mirar, bajar a la calzada de repente, etcétera; así como que eviten llamar a un móvil cuando sepan que el destinatario va conduciendo.

    Diversos estudios han determinado que marcar un número de teléfono en el móvil mientras se conduce es una tarea que puede durar 13 segundos; responder a una llamada, 8 y la duración media de una llamada es de 1,5 minutos. El uso del móvil mientras se conduce es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y su riesgo puede ser equiparable a la conducción por exceso de alcohol. Tras 1,5 minutos de hablar por el móvil (incluso con manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, bajando su velocidad media un 12%.

    Además, el uso de navegadores ha aumentado extraordinariamente. Además de servir de ayuda al conductor, suponen también una importante causa de distracción cuando se manipulan mientras se conduce. Por eso esa conducta, mientras se conduce, se tipifica como infracción como grave en la nueva Ley de Seguridad Vial, equiparándose al uso de dispositivos de telefonía móvil prohibidos.

    El art. 65 de la LSV tipifica como infracción grave conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, correspondiéndole una sanción de multa de 200 euros y la detracción de tres puntos. La utilización del móvil supone el tercer factor por tipo de denuncias durante la conducción (14% de las denuncias).

    El año pasado se produjeron en España 88.352 accidentes de circulación con víctimas, en los que fallecieron 2.714 personas y 124.966 resultaron heridas. En el 38% de dichos accidentes, la distracción estuvo presente como factor concurrente, motivo por el que, con el objetivo de reducir la siniestralidad, se ha iniciado esta campaña de sensibilización y vigilancia de las distracciones al volante, haciendo especial hincapié en la manipulación del navegador y el uso del teléfono móvil mientras se conduce.

    Subir