La Plantà llena las calles de Burriana de ambiente fallero y festivo
La capital de la Plana Baixa inicia su semana grande y los monumentos desafían el tiempo
Ja estem en falles. Este es el sentir de toda Burriana, una ciudad que respira ambiente fallero.
Esta mañana, la Reina Fallera Infantil, Ana Giménez, su Corte de Honor y las Damas de la Ciudad infantiles acompañadas por la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina, y representantes de la Junta Local Fallera, han visitado los centros educativos de la ciudad, donde se celebra el inicio de las Fallas de forma especial, y lo han hecho en el Trenet Faller que ha recorrido los diferentes centros educativos de Burriana.
El ambiente fallero y festivo ha vuelto a las calles de Burriana durante la tradicional Plantà, que de forma oficial da inicio a los cinco días falleros más intensos del año en la ciudad de Burriana, y este año se celebrarán de nuevo del 15 al 19 de marzo.
Desde hoy comienzan en Burriana cinco días, sin margen para el descanso, en los que una vez más la tradición, la expresión artística, la fiesta, la música, la pólvora, la sátira y la hermandad se dan la mano para honrar a Sant Josep y volver a hacer de esta semana una de las más especiales del año.
Las Reinas Falleras de 2022, Sandra Candau y Ana Giménez, sus cortes de honor y damas de la ciudad, junto a la alcaldesa, Maria Josep Safont, la concejala de Fallas, Sara Molina, y una amplia representación de la corporación y personalidades invitadas al acto, se han dado cita a las seis de la tarde en la plaça Major para iniciar el recorrido que les ha llevado a visitar cada una de las 18 fallas que entre la tarde, la noche y la madrugada terminan de plantarse en las calles y plazas de la ciudad.
Asistentes a la Plantà
Entre otras personalidades, han confirmado su presencia en el acto la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, la directora territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana en Castellón, Eva Redondo, el presidente de la Diputació de Castelló, José Martí, el alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, la diputada autonómica Mónica Alvaro, representantes municipales de Les Alqueries, Almassora, Segorbe, mandos de la Guardia Civil y la Policía Local, ente otros.
Durante el recorrido la comitiva oficial ha podido conocer la intensa actividad de las comisiones falleras para rematar sus monumentos, y han podido degustar centenares de bunyols que durante esta jornada se cocinan y se ofrecen a todas aquellas personas que se acercan a la capital de la Plana Baixa para disfrutar de la Plantà.
Pese a que hace varios días que muchos de los trabajos previos al montaje de los monumentos falleros ya se han llevado a cabo para que todo estuviese listo en el inicio oficial de las fiestas, todas y cada una de las dieciocho comisiones tratan de cumplir con la tradición de acabar de plantar y rematar definitivamente su falla entre la tarde del 15 y la madrugada del día 16 de marzo.
La alcaldesa ha explicado que durante la visita oficial se puede comprobar “el esfuerzo realizado por todas las personas vinculadas de una forma u otra con las fallas”. Desde artistas falleros, a comisiones, concejalías, instituciones públicas, Federación de Fallas, hasta los falleros de la ciudad “han vuelto a superarse en este año tan complicado y han hecho que de nuevo los espectaculares monumentos sean el mejor reclamo para nuestras fiestas”.
Será durante la tarde-noche de este miércoles 16 de marzo cuando la plaça Major acoja la gala en la que se darán a conocer los monumentos premiados en cada una de las categorías.