El Plan Especial del Casco Antiguo y la ordenación ambiental del PGOU verán la luz a principios de 2014
Según el alcalde, José Ramón Calpe, “la parte de la ordenación urbanística de Burriana puede aportar mucho al desarrollo”, por lo que su intención es que el próximo año queden solucionados el Plan Especial de Protección de la Ciutat Vella y Entorno de Sant Blai y la ordenación ambiental de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Respecto al Plan Especial del Casco Antiguo, Calpe informa de que ahora mismo se encuentra en manos de la Conselleria de Urbanismo, pero que no hay ninguna dificultad especial para la aprobación, por lo que espera tenerlo listo a principios de año.
En este aspecto, cabe recordar que la catalogación del centro histórico de Burriana como Bien de Interés Cultural conlleva por Ley la aprobación de un plan especial de protección, que incluye un catálogo de bienes y edificios protegidos, divididos en tres niveles, y una normativa que regula cualquier intervención pública y privada en la zona.
El Plan Especial de Protección de Ciutat Vella y Entorno de Sant Blai recoge en su catálogo de bienes y edificios protegidos 3 Bienes de Interés Cultural, 2 Bienes de Relevancia Local, 4 Edificios con Protección Integral, 55 de protección parcial y 93 de protección ambiental.
Una vez aprobado, será más fácil ejecutar proyectos en la zona y más ágil para los propietarios obtener permisos para actuar en sus viviendas, ya que ahora cualquier intervención debe autorizarla la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana.
En cuanto a la ordenación ambiental de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Calpe espera resolver esta fase inicial para la aprobación del nuevo PGOU a principios de 2014, aunque confiesa que “es un proyecto mucho más costoso en el que tendremos que centrarnos una vez ya superada esta primera fase”.
Una primera fase, la de la Evaluación Ambiental Estratégica del PGOU que incluye un informe de sostenibilidad ambiental que consta de estudios de: acústica, movilidad y tráfico, recursos hídricos, demanda de vivienda y necesidades de vivienda protegida, inundabilidad y afección de corrientes, sostenibilidad económica, arqueología y etnología.
También incorpora un estudio del paisaje y una versión preliminar del PGOU, que contiene detallada una memoria informativa, planos de información, directrices sobre la estrategia de evolución urbana y ocupación del territorio, normas urbanísticas relativas al suelo no urbanizable, fichas de planeamiento y gestión, y planos de la ordenación estructural.