elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP pide al tripartito que defina su postura en el “bou al carrer”

    “Si ustedes prohíben la exhibición de animales salvajes en vía pública, están ustedes prohibiendo en la práctica la exhibición del “bou per la vila” en Burriana”. Chelo Suay, concejal del PP en Burriana, trasladó ayer esta consideración a los miembros del tripartito que aprobaron una moción presentada por Podemos y refrendada por la alcaldesa socialista y sus socios de Compromís.

    “Ustedes están aprobando prohibir. Y están prohibiendo no solo la instalación de circos que utilicen animales en sus espectáculos. También la exhibición de animales salvajes en cautividad, ya sea en instalaciones itinerantes, en la vía y otros espacios públicos o en centros comerciales”. La regidora dio lectura a los dos puntos de la moción para significar que en el libro de fiestas de la Misericòrdia del pasado mes de septiembre, “figuraba la exhibición de “bou salvatge”, es decir, del toro cerril”. “¿Son ustedes conscientes de que están aprobando? ¿O es que en realidad lo que quieren es prohibir la celebración del “bou al carrer” en Burriana?”, espetó la edil.

    Suay acompañó su reflexión en el debate plenario con el hecho,  primordial, de que este tipo de exhibiciones “están más que reguladas por la normativa autonómica”. “Están ustedes aprobando un brindis al sol, y lo hacen precisamente con el aval de los dos partidos que gobiernan en la autonomía que recientemente, ya en manos de Puig y Oltra, ha decidido reforzar con un decreto este tipo de espectáculos”.

    Cabe señalar, tal y como desgranó la regidora del Partido Popular, que la Generalitat Valenciana regula mediante la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, los espectáculos públicos, las actividades
    recreativas y los establecimientos públicos, entre los que se encuentran las actividades correspondientes a los circos. A ello cabe sumar el decreto que PSPV y Compromís han aprobado para reforzar esta ley. “El decreto 143/2015, de 11 de septiembre, que aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 14/2010”. “Dejen de prohibir espectáculos cuya regulación han acordado sus propios partidos, con la firma del Sr. Ximo Puig estampada en el decreto del pasado septiembre”. “Lo que deben hacer es trabajar. Dejar libre acceso a los espectáculos y velar por el cumplimiento de una ley que protege a los animales y castiga su maltrato. Trabajen”, ha manifestado la edil.

    comentarios 12 comentarios
    Richelieu
    Richelieu
    05/10/2015 10:10
    A Torrenteras

    Sols he vist un trosset d'una de les "Torrentades" i, sense agradar-me, reconec el treball de productors, guionistes, directors, actors, maquilladors, dissenyadors de vestuari, tècnics d'il.luminació, de so, directors de fotografia, càmeres... Tota aquesta gent s'ha format i cobra pel seu treball. Si se'ls explota, al primer món tenim la possibilitat de denunciar a sindicats, per exemple. Amb els espectacles amb animals, el protagonista no ha triat estar ahí i se n'aprofiten d'ell. I el pitjor, no pot queixar-se... Crec que tant els creadors com el públic d'eixe tipus de pel.lícules són conscients de què este producte forma part d'un consum per a la diversió, podríem trobar fins i tot crítica social, però com no les he vistes no puc opinar. Però preferisc mil voltes cinema que qualsevol espectacle on el protagonista no haja triat estar allí i se li respecte el seu dret a la vida i a la llibertat.

    Subir