BURRIANA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

¿Qué le pide la Asociación de Propietarios A Favor de Sant Gregori al nuevo alcalde de Burriana?

ROSA PIQUER - 19/06/2023

Dos días después de la investidura de Jorge Monferrer, los propietarios han emitido un comunicado dirigido a la población

Tan solo han pasado 48 horas desde que Jorge Monferrer (PP) fuera investido alcalde de Burriana y desde la Asociación de Propietarios A Favor de Sant Gregori han emitido un comunicado en el que solicitan al nuevo gobierno municipal “una solución urgente, en base al rigor de un análisis riesgo/coste” y que “tome la decisión menos dañina para el Ayuntamiento y sus vecinos”.

En el comunicado dirigido a la población, desde la entidad han felicitado a Jorge Monferrer y han destacado el “tono institucional, dialogan con todos los partidos y su disposición firme de que Burriana no pierda más trenes”, del discurso de investidura durante la toma de posesión del pasado 17 de junio.

En el comunicado también han asegurado que “punto y aparte merece Juan Canós”, de Vox, que “nos sorprendió su tono amenazante al dirigirse  al nuevo alcalde a cuenta de Sant Gregori”. Por lo que el han preguntado, “¿usted, por quién se deja influir en Sant Gregori?”.

Por su parte, a Maria Josep Safont (PSPV), ex alcaldesa, han deseado “lo mejor en su nueva etapa”.

En el escrito, la Asociación de Propietarios A Favor de Sant Gregori señalan que tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que falló contra el acuerdo de 2019 que devolvió la condición de agente urbanizador a la empresa del PAI Sant Gregori de Burriana reanudando así el proyecto de la urbanización y su campo de golf en la costa castellonense, la asociación pide al nuevo gobierno que encuentre una “solución urgente”.

Asimismo, han recordado que “el Convenio Urbanístico firmado en el año 2005 por el  Ayuntamiento, obligó a los propietarios a entrar por la fuerza en un PAI llamado Golf Sant Gregori, obligados a pagar avales, IBI y cuotas, por lo cual si a lugar al lucro cesante”. Y añaden que “la ley es meridianamente clara, el responsable final subsidiario ante los propietarios es el Ayuntamiento de Burriana”.

Además, consideran que “las derivadas son múltiples de una reparcelación inversa más demandas por fraude de ley e incumplimientos municipales”, apuntando también los “daños y perjuicios, devoluciones de IBI, cuota 01, resto de 11 cuotas, avales e hipotecas unilateral”, entre otros, con "un coste total incrementado por la aplicación de intereses de demora por el exceso de tiempo transcurrido”.

También, la Asociación de Propietarios A Favor de Sant Gregori  considera que “la reparcelación inversa de Sant Gregori sería un error municipal sin precedentes en España, dos millones y medio de metros cuadrados urbanos reconvertirlos a las iniciales tres mil hanegadas agrícolas” que “supondría anular del registro de la propiedad de Nules las parcelas urbanas, volver a realizar mediciones, reinscribir los huertos originales en el registro, reponer cultivos, balsas de riesgo, alquerías, villas, infraestructuras, kilómetros de caminos y de acequias”.

Por todo ello, consideran que “el pack completo de reparcelación inversa más las demandas patrimoniales, implicaría a corto/medio plazo el colapso administrativo y  la quiebra desordenada del Ayuntamiento de Burriana. Una aberración, cuando el Ayuntamiento tiene entre sus manos uno de los mejores proyectos sostenibles del mediterráneo”.