Muy a pesar de la lluvia, las Fallas toman la ciudad
A pesar de ser un día laborable, era mucha la expectación alrededor de cada una de las comisiones cuando se alzaban con la grúa el cuerpo del monumento para encajarlo en la base del mismo, toda una tarea cargada de riesgo y equilibrio.
Ya bien entrada la tarde, comenzaba a tomar la calle ese olor característico a buñuelos y traca que la ciudad emana en el día de la plantà, y se concentraba el gentío en la calle como en un desfile improvisado entre los emplazamientos de cada una de las Fallas.
Mención especial merece la visita que las Reinas Falleras de la Ciudad, Isabel Lozano y Carlota Luna, así como sus respectivas Cortes de Honor y Damas de la ciudad realizaron a la plantà de cada una de las comisiones acompañadas por la tradicional charanga y una comitiva política compuesta por toda la corporación municipal presidida por el Alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe, así como los representantes de los partidos de la oposición; estuvieron también presentes el vicepresidente de la Diputación, Miguel Ángel Mulet, la diputada en las Cortes por el PSOE, Mercedes Sanchordi, el diputado en las Cortes por el Partido Popular, Ricardo Martínez, el Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, y el Alcalde de la Vilavella, José Luis Jarque.
Una por una fueron pasando por las Comisiones que recibieron a todos con las manos abiertas mostrándoles sus monumentos y el trabajo realizado, invitándoles incluso a un pequeño ágape que en la mayoría de paradas estuvieron constituidos por los tradicionales buñuelos y misteleta, siendo particularmente destacados los buñuelos de chocolate de la Falla Sant Josep o el embutido ofrecido por la Falla L’Escorredor.
Así pues, iba la comitiva siguiendo un marcado recorrido por las diferentes comisiones con una pequeña parada para tomar fuerzas a la hora de la cena en la Llar Fallera, donde todos los asistentes han podido disfrutar de una cena preparada por los miembros de la Junta Local Fallera. Cabe señalar que las Reinas Falleras de la Ciudad recibieron una entrañable visita al aparecer en el local la Tuna de Derecho de la Universidad de Valencia que hizo los honores a ambas con una seguida de sus mejores temas.
A continuación, toda la comitiva, autoridades y representación fallera, reemprendió la marcha visitando la Falla del barrio La Bosca como es tradicional para seguir con la “mascletà” nocturna que realizó Pirotecnia Martí y que hizo temblar Burriana por primera vez en estas fiestas josefinas. Una vez disparado el castillo de fuegos artificiales se procedió a realizar el resto de visitas por las para terminar como no podía ser de otro modo en la Falla Don Bosco de la que es comisionada Isabel Lozano, nuestra Reina Fallera, y en la que toda la comitiva pudo disfrutar de lo grande junto a los falleros de la comisión hasta altas horas de la madrugada.
En la tarde de hoy, y si la lluvia que tan presente quiere hacerse en este año fallero nos lo permite, tendrá lugar la entrega de premios en la Llar Fallera, todo un acontecimiento en el que prima la intriga y la incertidumbre.