BURRIANA | SUCESOS

Más peleas y menos asaltos a viviendas: Así evoluciona el crimen en Burriana

CARLOS MEDINA - 24/12/2022

La capital de la Plana Baixa es la ciudad castellonense donde más ha aumentado la criminalidad, aunque sin llegar a las cifras de antes de la pandemia

Burriana es la ciudad castellonense donde más ha aumentado la criminalidad en los últimos meses. Así se desprende del último informe del Ministerio del Interior, que recoge los datos de criminalidad de enero a septiembre en los municipios de más de 20.000 habitantes.

Según se indica en el informe, los delitos han aumentado en la capital de la Plana Baixa un 33’8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Destaca el aumento de los delitos de lesiones y las riñas tumultuarias (un 155% más), los robos con violencia (37’5%) y los hurtos (117%), así como los delitos sexuales, como los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (78%) y otros relacionados (76%).

En el lado contrario, desciende el robo de vehículos (se han robado 3 hasta el momento frente a los 6 del año pasado), el tráfico de drogas (baja un 18%) y los asaltos a domicilios y establecimientos (-44%).

En total, los cuerpos policiales han sumado 1.803 delitos en el municipio frente a los 1.348 de 2021.

Pese a los datos, hay que recordar que estas cifras son inferiores a las que se vivía en Burriana y en los mayoría de los municipios antes de la pandemia de coronavirus, que redujo drásticamente los delitos por la situación excepcional de restricciones.

Durante los últimos dos años, con el fin de las restricciones la delincuencia ha ido aumentando, pero no ha vuelto aún a recuperar las cifras de 2019. Así, en Burriana en 2018 se produjeron 2.077 delitos y en 2019 hasta 2.198.

Siguen a la capital de la Plana Baixa otros municipios de la provincia como Almassora (aumenta un 21%), Benicarló (un 25%) u Onda (20%).

En el conjunto de la provincia de Castellón el crecimiento se rebaja a un 17’5% y queda en un 18’1% en el conjunto de la Comunitat Valenciana.