BURRIANA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

La pasarela del Clot de Burriana empieza a coger forma

CARLOS MEDINA - 08/02/2023 | Fotógrafo: Aquiestoy Events & Com

La estructura subterránea ya está prácticamente finalizada

Burriana ya está más cerca de poder contar con su pasarela definitiva para cruzar el Clot de la Mare de Déu. Un punte fijo para sustituir a la tradicional pasarela de grava que desaparecía con cada temporal aislando a los residentes en Les Terrases.

Según explica el concejal de Zona Marítima, Vicent Aparisi, las obras avanzan a buen ritmo siguiendo los plazos previstos y con las certificaciones de obra al día.

Así, desde el consistorio explican que la constructora está acabando la estructura subterránea del puente por lo que en las próximas semanas comenzará la obra en la parte más visible, con la colocación de las losas del puente.

Un plazo de ejecución de ocho meses

El plazo de ejecución de las obras es de 8 meses y la previsión del final de obras para la primavera, a finales de abril. Unas obras que ya empiezan a dar forma a este puente, como se puede comprobar en estas imágenes aéreas facilitadas por Aquiestoy Events & Com.

Los primeros trabajos consistieron en la construcción de una ataguía temporal para encauzar y desviar el flujo de agua para conseguir un área de trabajo seca, unos trabajos que tuvieron que volverse a reemprender tras las intensas lluvias de mediados de noviembre.

También se desvió la línea de baja tensión y del agua potable, así como la canalización para el desagüe del Clot mientras se efectúan las obras y la plataforma para la ejecución de los pilotes de hormigón armado.

Posteriormente, la máquina pilotadora colocó a finales de año los 20 pilotes de hormigón armado de 9 metros de profundidad y 650 mm de diámetro que harán las veces de cimientos de esta estructura esperada durante décadas.

Para facilitar la salida del agua hacia el mar, el puente contará con una compuerta de regulación del nivel de las aguas del Clot tipo tajadera de apertura manual. Con esta compuerta se podrá mantener el nivel de agua del Estany, que es ligeramente superior al del mar y que disminuye cada vez que se produce la rotura de la pasarela actual, tras las cada vez más frecuentes crecidas del río.

 

MÁS FOTOS