El año pasado se abandonaron 158 vehículos frente a los 225 de 2010
Renunciar a un vehículo no supone coste alguno para el propietario
En estos tiempos donde la austeridad se ha impuesto a golpe de datos económicos, tendencias como reutilizar o reparar han escalado posiciones para dejar atrás el 'usar y tirar' tan habitual en época de bonanza. Un fiel reflejo de esta circunstancia se puede ver en los datos del abandono de vehículos.
Según los datos facilitados por la Policía Local de Burriana, el total de expedientes realizados en 2011 en relación con la gestión del abandono de vehículos ha sido de 158. Sin embargo, en 2010 los coches que fueron abandonados ascendieron a 225, lo que supone una reducción del 25,8%.
Cómo retirar un vehículo sin coste
Los vecinos de Burriana que tengan un vehículo inutilizado y deseen deshacerse del mismo, pueden hacerlo sin coste alguno para sus bolsillos.
Por un lado, y según ha explicado la concejal de Seguridad, Esther Pallardó, "en cualquier momento de la tramitación de un expediente por vehículo abandonado iniciado por la Policía Local, el titular del vehículo se puede personar en las dependencias policiales para renunciar a su vehículo a favor de la Administración".
Realizando este acto, se evita la tramitación de denuncias por abandono de Residuo Sólido Urbano y otros gastos. A partir de este momento es la Policía la encargada de retirar el vehículo hasta el desguace autorizado. Además, también se tramita la baja en la Jefatura Provincial de Tráfico antes de que termine el año para que no se genere de nuevo el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. "Este procedimiento es gratuito para los ciudadanos", ha subrayado Pallardó.
Por otro lado, los propietarios de los coches "en cualquier momento pueden dirigirse a la Policía Local y renunciar al vehículo", ha informado la concejal. En este caso, el usuario debe formalizar una serie de documentos.
Tras esto, "la Policía se hace cargo de todo el trámite y no supone ningún coste para el interesado. El adjudicatario del servicio de gestión de vehículos abandonados - en este caso el desguace- realiza después todos los trámites en tráfico para proceder a la baja del mismo en dicho registro", ha señalado Pallardó.
Te recomiento ir al oftalmólogo para que te pongan gafas de vista. Mira en la señal y verás como lo tiene reservado para la panadería, así que no llames a la Policía porque estará bien estacionado. Si te parece mal te dirijes a los Servicios Técnicos o a Registro en el Ayto. y solicitas que te motiven porque tiene autorización, pero deja ya el temita de la panadería cansina.