BURRIANA | SOCIEDAD

Open Arms: “Hay muchas más muertes en el Mediterráneo de las que se cuentan”

LAURA HERRERAS - 27/02/2020 | Fotógrafo: Sergio Naranjo

Entrevista con el marinero de esta ONG que rescata cada año a 2.000 náufragos en busca de una mejor vida en Europa

Hace una semana que el barco Open Arms atracó en el puerto de Burriana. Una avería en el buque les ha obligado a echar el ancla y sus nueve tripulantes esperan a ver qué pasará en los próximos días: si podrá ser reparado o si necesitarán un nuevo barco. Una espera que no frena, ni mucho menos, los naufragios en el mediterráneo central, su zona de acción.

El buque de la ONG Proactiva Open Arms tiene una clara misión: evitar una sola muerte en el Mediterráneo y denunciar los incumplimientos de los gobiernos en alta mar. Así nos lo ha explicado David Lladó, marinero y patrón de una de las lanchas de rescate del Open Arms a elperiodic.com en esta interesante entrevista que a continuación os dejamos:

Es la tercera vez que atracáis en el puerto de Burriana en los últimos años ¿Qué le sucede al barco?

Tenemos un par de averías graves tanto en el motor principal como en los generadores y ahora están los dos equipos mecánicos desmontando para poder evaluar la magnitud real de la reparación. Tenemos que tomar las consideraciones de hasta qué punto se debe reparar o si va a ser necesario sustituirlo por uno más nuevo.

Para quien no conozca vuestra labor ¿A qué se dedica el Open Arms?

Nosotros estamos en patrulla de vigilancia en la zona del Mediterráneo Central, esto es un triángulo que comprende la isla de Lampedusa, Malta y la costa Libia. Hacemos patrulla de observación ya que el rescate no es el objetivo principal, sino una obligación para cualquier buque que navega. Pero la realidad es que las autoridades que deberían ser competentes en la zona no están dedicándose al rescate. Nosotros tenemos que estar ahí tanto para ayudar como para denunciar las devoluciones en caliente que se realizan y todas las vulneraciones de leyes que están ocurriendo en el Mediterráneo central.

¿Cuándo realizaron el último rescate?

La última misión comenzó el día 26 de enero y salvamos a cinco personas que han estado hasta el 2 de febrero a bordo.

Los medios no nos hacemos siempre eco del número de rescates que se realizan ¿Es realmente alto?

Esta ONG ha rescatado desde la creación en 2015 hasta el día de hoy a 65.500 personas y solo este barco ha rescatado a 6.428 personas desde 2017.

Comentas que esto deberían hacerlo las autoridades ¿Lo que hacéis vosotros se podría llamar “un parche” de una gran herida?

Efectivamente. Ya no se trata de hacer políticas sino de cumplir la ley porque los estados europeos no lo están haciendo. Tampoco la ley marítima internacional porque no se nos están dando los avisos pertinentes cuando hay embarcaciones en peligro. Esto significa que en el mediterráneo central, los centros coordinadores de las diferentes áreas SAR (Search and Rescue) tienen la obligación de avisar a todos los buques que haya en la zona de todas las embarcaciones que se encuentran en peligro, esto es un imperativo legal que no se está cumpliendo.

Por esta razón, nosotros junto con otras ONG hemos tenido que desarrollar un sistema de coordinación y salvamento paralelo ya que el oficial no está haciendo su trabajo. Realmente lo que se debería hacer es lo primero, simple y llanamente: cumplir con la ley.

Aunque no se hable tanto en los medios, los naufragios en el Mediterráneo no han dejado de suceder, ¿verdad?

De hecho, las salidas de embarcaciones cumplen únicamente con las condiciones meteorológicas. Es decir, que haya salidas o no desde Libia no depende de si hay ONGs en la zona o si hay expectativas de que estas personas pueden ser rescatadas. No hay que olvidar que las personas que los lanzan al mar son mafias que se alimentan de la inexistencia de una vía de pasaje seguro y de solicitud de asilo normal.

¿Cuánta gente ha muerto este año pasado en el mar Mediterráneo?

Este 2019 ha habido más de mil muertes en el Mediterráneo central, y el año pasado otras mil. Son cifras de guerra. Y este año, tal y como vamos, puede que superemos con más de mil las cifras del año anterior. Ten en cuenta otra cosa, la flota humanitaria no solo nos dedicamos a rescatar, sino que somos los únicos que denunciamos tanto las devoluciones en caliente como los naufragios que hay, sin olvidar que las muertes que hay normalmente son cadáveres recuperados. Tenemos la certeza de que hay muchas que salen y antes de que se detecte su presencia o puedan ser rescatadas se hunden y mueren centenares de personas. La realidad es que las mil muertes del año pasado podrían ser el doble fácilmente y esto no se sabe. Si no fuese porque las ONGs estamos haciendo la denuncia, la gente no sabría absolutamente nada.

¿Cuál es la solución?

Si te pudiera dar la solución me darían este año el Nobel de la Paz. Lo que está claro es que la migración es imparable porque es algo inherente al ser humano. Lo único que se puede cambiar son las políticas que se llevan a cabo y estamos viendo que cada vez nos están complicando más el trabajo. Y esto no es lo peor, porque nuestro sueño seria poder desaparecer, que se creara un sistema de salvamento por parte del UE que hiciera el trabajo que estamos haciendo nosotros. Además, las políticas de endurecimiento que hizo Salvini disminuyeron mucho el flujo de llegadas a Europa, cierto. Pero los efectos colaterales son, por ejemplo, el aumento de llegadas a las costas españolas debido al cierre de puertos italianos. Se modifican los flujos migratorios y aumenta el porcentaje de muertes porque se complica la travesía. Está clara una cosa: las decisiones políticas cuestan vidas.

MÁS FOTOS