BURRIANA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Las obras de Sant Gregori siguen adelante a pesar de las recomendaciones de Antifraude

ROSA PIQUER - 07/02/2023

La alcaldesa de Burriana recuerda las sentencias favorables al ayuntamiento, avalando la gestión municipal

La Agencia Valenciana Antifraude ha remitido el PAI Golf Sant Gregori de Burriana al Tribunal de Cuentas para que valore si los hechos contenidos en el convenio entre el Ayuntamiento de Burriana y la empresa urbanizadora pudieran ser constitutivos de responsabilidad patrimonial.

Este nuevo se da después de que la Agencia Valenciana Antifraude desestimara las alegaciones presentadas por el consistorio de Burriana y tras constatar que la administración local no ha aplicado las recomendaciones propuestas ni justificado su aplicación.

En la resolución, pide a la empresa el pago de más de 21 millones de euros al ayuntamiento por el retraso en las obras que, según ha señalado la alcaldesa, Maria Josep Safont, “este retraso es anterior al gobierno actual”. Además, la primera edil ha recordado que el acuerdo transaccional con la empresa se está cumpliendo y señala que la Agencia Valenciana Antifraude hace “recomendaciones”, que en ningún caso son obligaciones, que desde el ayuntamiento han trasladado respuesta con “argumentos jurídicos y técnicos” por lo que “las obras de Sant Gregori continuarán adelante”.

Safont ha recordado además que el Ayuntamiento ha acudido a informes externos, que son totalmente válidos, dado que la reparcelación hecha con un gobierno del PP se hizo también con informes externos.

Asimismo, la alcaldesa de Burriana ha recordado que, hasta el momento, todas las sentencias han sido favorables al ayuntamiento.

Por su parte, el agente urbanizador del PAI Golf Sant Gregori considera que esta resolución de Antifraude “no afecta en nada” al tratarse más de una “cuestión de gestión municipal”.

Safont desconoce las consecuencias que podría tener para el proyecto si se determina el pago por parte del urbanizador de los más de 21 millones de euros. “No sé cómo acabaría la historia”, asegura la alcaldesa de Burriana.