BURRIANA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Nuevo hallazgo arqueológico en Burriana junto a un importante yacimiento que se esconde bajo la carretera

CARLOS MEDINA - 12/03/2024

Unas obras de Facsa han destapado un pedazo de uno de los mayores yacimientos de la zona

Burriana ha descubierto un nuevo fragmento de uno de sus mayores yacimientos arqueológicos.

El hallazgo, de pequeñas dimensiones, ha surgido a la luz a raíz de las obras que la empresa concesionaria Facsa está realizando para la instalación de nuevas infraestructuras hidráulicas hasta el matadero.

Así, al paso de las tuberías a la altura de la rotonda de la carretera de Vila-real con la CV-18, han aparecido restos del gran yacimiento de El Palau, que apareció cuando se construyó la Ronda de Burriana en el 2000.

El descubrimiento consta de dos muros de cimentación, uno de época romana y otro, superpuesto, de origen medieval islámico.

Unos hallazgos que el arqueólogo municipal, José Melchor, ya esperaba, por la proximidad del yacimiento de El Palau, que se encuentra a escasos metros y que demuestra asentamientos humanos desde el neolítico en Burriana, por lo que es uno de los yacimientos más importantes, aunque se encuentra enterrado bajo la carretera CV-18.

“Sabíamos que podríamos encontrar restos del yacimiento de El Palau”, explica Melchor que resalta que “este descubrimiento ayuda a completar la información del yacimiento y nos permite documentar su extensión”.

“Estamos recopilando información y catalogando y recopilando lo que encontramos, como tejas o cerámica, pero las obras continuarán con normalidad”, destaca.

Hay que recordar que el yacimiento de El Palau se descubrió entre 2000 y 2001, cuando con las obras de la CV-18 dejaron al descubierto un molino hidraúlico árabe y una villa romana con unas termas y una importante sala con forma de ábside.

El concejal de Cultura, Jesús Albiol, ha visitado los nuevos hallazgos arqueológicos junto con el arqueólogo municipal, José Melchor, ubicados junto al carril bici de la CV-18, donde se está construyendo la nueva tubería.

MÁS FOTOS