BURRIANA | ECONOMÍA Y NEGOCIO

Nuevo cierre en pleno inicio de la temporada citrícola: esta vez Agrios de Nules, en Burriana

ELPERIODIC.COM - 05/10/2023

Cítrics de Nules, en agosto y Greenmed (antigua Martinavarro), en septiembre, anunciaron el cese de su actividad

En pleno inicio de la campaña de cítricos 2023-24, la provincia de Castellón vuelve a recibir un revés empresarial con el anuncio del cierre de una nueva empresa de naranjas. Esta vez se trata de Agrios de Nules, ubicada en Burriana, que ha comunicado a los trabajadores que no empezará la actual temporada tras presentar un concurso de acreedores.

Se trata de un inicio de campaña amargo para el sector que en la provincia de Castellón acumula ya tres cierres: Agrios de Nules -ubicada en la avenida Jaume Chicharro de la capital de la comarca de la Plana Baixa-, Cítrics de Nules y Greenmed (antigua Martinavarro, ubicada en Almassora).

A finales de agosto de este año, la cooperativa Cítrics de Nules anunciaba el cierre, dejando a más de 1.200 empleados en la calle. La noticia cayó como un jarro de agua fría en la cuna de la clemenules, especialmente para los 400 socios de la cooperativa, pero también para la economía local y la comarca porque la cooperativa daba trabajo indirecto a empresas de la zona.

La mala campaña anterior y la situación financiera de la entidad obligaron a presentar un concurso de acreedores y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para toda la plantilla.

A finales de septiembre una noticia similar saltaba en Almassora con el cierre de la empresa Greenmed, antigua Martinavarro, que se dedica a manipular, envasar y comercializar cítricos, que anunciaba el cierre de la planta para dedicarse a almacén para refrigerar la fruta. Unos 180 empleados, la mayoría mujeres, se vieron afectados por esta decisión.