BURRIANA | MEDIO AMBIENTE

La nueva ley de costas valenciana allana el camino a los grandes proyectos del litoral de Burriana

CARLOS MEDINA - 25/10/2024

El alcalde, Jorge Monferrer, cree que “dará seguridad a los proyectos pendientes en la fachada marítima”

El Consell ha aprobado el anteproyecto de la nueva ley valenciana de Costas que ha elaborado el departamento que dirige el chilchero Vicente Martínez Mus.

La nueva norma plantea cuestiones como la protección de los bosques marinos de la posidonia o el ‘blindaje’ de los poblados marítimos tradicionales, que han sido víctimas de la piqueta por la regresión costera y los deslindes del Ministerio.

Sin embargo, una de las claves se encuentra en la búsqueda de “un equilibrio”, según el conseller, entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente, permitiendo más usos en el litoral de los que permitía el Pativel, especialmente en determinadas zonas, ya que dividirá toda la costa en tres tipos según su protección.

Una normativa que afectará especialmente a municipios como Burriana, que plantean grandes proyectos en su litoral, como el del PAI Golf Sant Gregori o el del desarrollo urbano de la playa del Arenal.

“Nos parece una buena ley porque busca proteger nuestra costa y dar seguridad a los proyectos que tenemos pendientes en la fachada marítima de nuestro municipio”, explica al respecto el alcalde Jorge Monferrer.

De hecho, Monferrer ya explicó a elperiodic.com que una de las claves para el desarrollo óptimo de Sant Gregori sería el despliegue de una normativa autonómica que diera seguridad jurídica a estos proyectos.

Y es que la legislación del Botànic, el conocido como Pativel, impedía la realización de este tipo de proyectos en zonas que consideraba como no urbanizables para preservarlas sin construcciones, lo que podría haber supuesto una traba si se reiniciasen las obras de cero.

Hoteles en el Arenal y concesiones directamente desde Valencia

Por otro lado, Conselleria ha anunciado su intención de asumir competencias para otorgar directamente las concesiones administrativas para realizar actividades en la costa, como los chiringuitos, una materia que ahora gestiona el Ministerio, por lo que se debe solicitar el permiso a Madrid con los plazos que ello conlleva.

La idea es que la Generalitat gestione directamente estas concesiones, por lo que las actividades que se quieran desarrollar en el Arenal podrían aligerar su tramitación.

En el nuevo Arenal, además, hay que recordar que un 10% de su suelo se destinará a instalaciones como hoteles y restaurantes, que también se ven afectados por estas normativas.

En este caso, la nueva ley de costas valenciana no establece a qué distancia del mar está prohibido construir hoteles, una cuestión que ya marca la reciente Ley de Simplificación del Consell, que especifica un límite de 200 metros con la línea de costa para construir o de 100 si son instalaciones hosteleras desmontables.