BURRIANA | SOCIEDAD

Nace en Burriana una asociación que visibiliza el autismo

ROSA PIQUER - 29/03/2022

Espai Autisme Borriana inicia su andadura de la mano de dos madres y una psicóloga

Dos madres de Burriana, Irene Socorro y María Zaragoza, con hijos con trastorno de espectro autista (TEA), Adriana Montagut, psicopedagoga, y María Edo, maestra de educación infantil y técnico superior en educación infantil que cede el espacio de crianza infantil Totem como sede de la nueva asociación, lideran la creación de la asociación Espai Autisme Borriana, una iniciativa con la que buscan dar visibilidad al autismo, apoyo y acompañamiento a las familias, no solo sobre ayudas, sino también psicológico porque “muchas veces no sabemos dónde acudir”, explica Irene Socorro.

El objetivo de Espai Autisme Borriana es luchar por la integración real en la sociedad y la normalización de las personas diversas con un espacio donde caben tanto las personas con autismo como sus familiares.

“Queremos ser un banco de respiro para las familias, realizar talleres y formación”, señala Irene Socorro.

¿Cuándo y dónde será la presentación?

Espai Autisme Borriana se presentará oficialmente este sábado 2 de abril a las 17:00 horas en Totem, el especio de crianza infantil ubicado en la calle Europa, número 6 de Burriana.

Para poder asistir a la presentación, por motivos, de aforo, hay que apuntarse en el siguiente ENLACE.

Colegios con aulas específicas en Burriana

Actualmente, en Burriana solo hay dos colegios que tienen aulas específicas para niños con autismo. Esto son el Cardenal Tarancón y Peñagolosa

Ante la falta de oferta en los colegios de la capital de la Plana Baixa para niños con TEA, se tienen que escolarizar en otros centros y llega entonces la lucha de las familias para que la dirección del colegio atienda las necesidades de estos alumnos.

2 de abril, día internacional del autismo

La presentación de la asociación se realizará coincidiendo con el Día Internacional del Autismo, que se conmemora el 2 de abril, fecha en que las familias con hijos con TEA de la Comunitat Valenciana han organizado una manifestación en Valencia para dar visibilidad al colectivo, reivindicar los derechos de las personas con TEA y exigir a las administraciones y partidos políticos que tomen las medidas necesarias de forma urgente para garantizar los derechos de las personas con autismo en sanidad, educación y servicios sociales.

La cita en el Cap i Casal es el sábado 2 de abril a las 18:00 horas desde la plaza Tetuán hasta el Palau de la Generalitat, donde se leerá un manifiesto.