El Museu de la Taronja se ha inundado por unas goteras lo que ha obligado a cerrarlo durante la jornada de hoy
El Museu de la Taronja de Burriana, ubicado en la casa modernista de la calle Major nº 10, propiedad de Bancaixa, ha permanecido cerrado durante toda la jornada de hoy tras quedar inundadas las instalaciones a causa de unas goteras surgidas en el piso superior. El agua ha ido desplazándose hasta la planta baja, donde ha afectado al cuadro eléctrico, dejando sin suministro al museo. La lluvia se ha filtrado a través de una amplia grieta del tercer piso, y a consecuencia de un emboce de los desagües del tejado. Los alumnos ingleses procedentes de la Hillside High School de Liverpool, ganadores del premio “Colegio Español Año 2008”, que otorga la Fundación Cañada Blanch no han podido cursar la visita que tenían programada.
Y es que el edificio del museo, inaugurado el 3 de febrero de 1995, ha ido deteriorándose progresivamente, algo que deberá solucionarse cuando se amplíen las instalaciones, cosa que está prevista desde el año 2001. Ese año la Generalitat compró la casa aneja al Museu por 522.880 euros para su ampliación. El año 2006 la Consellería de Cultura se vio obligada a realizar una inversión de urgencia de 111.500 euros tras detectarse varios problemas estructurales en este edificio como fisuras en la pared medianera del museo, daños importantes en cubiertas y forjados en el muro de fachada. Las actuaciones consistieron en la reparación de las cubiertas, la retirada de forjados, saneando los revestimientos, aleros y cornisas de fachada; la instalación de andamio y malla en la vía pública, un tratamiento antitermitas, así como el saneado de la red de evacuación de pluviales. Y ahí se quedó la cosa, a la espera de la ansiada ampliación, que dada la actual situación económica no tiene visos de poder realizarse.
En los últimos años las aportaciones de la Generalitat Valenciana al patronato que dirige el museo se han caracterizado por los continuos retrasos, hasta el punto de poner al borde del colapso económico a la institución. El alcalde, José Ramón Calpe, tuvo que reunirse hace un año con la consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste; y con el director general de Industria e Innovación, Bruno Broseta, para pedirles la regularización de las aportaciones al Museu de la Taronja por parte de la Generalitat Valenciana, que comparte el patronato de la entidad museística con el Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Castellón, la Fundació Caixa Castelló-Bancaixa y la Fundación Cañada Blanch. En la reunión, además del alcalde de Burriana, Juste y Broseta, participaron el diputado autonómico Ricardo Martínez y Juan Manuel Calpe, en representación del patronato del Museu de la Taronja.
Recientemente, y a raíz de ponerse en venta el edificio del antiguo Círculo Frutero, en la calle San Vicente, se propuso la idea a la Consellera de Agricultura de adquirir este inmueble para trasladar el museo allí , dada la especial relevancia histórica de este inmueble, por lo que a la exportación naranjera se refiere. Si embargo, todo indica que el museo deberá permanecer tal como está durante bastantes años.
...no tengan prisa igual taran 4 o 5 años en arreglar las goteras, es la forma de actuar del Magnifico en estos casos. Que se lo pregunten al vetusto S. Blai...