elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lo mostrado por la Generalitat sobre el Parque Litoral del Arenal va mucho mas allá de un borrador

Lo mostrado por la Generalitat sobre el Parque Litoral del Arenal va mucho mas allá de un borrador
    MÁS FOTOS
    Lo mostrado por la Generalitat sobre el Parque Litoral del Arenal va mucho mas allá de un borrador - (foto 2)
    Lo mostrado por la Generalitat sobre el Parque Litoral del Arenal va mucho mas allá de un borrador - (foto 3)
    Lo mostrado por la Generalitat sobre el Parque Litoral del Arenal va mucho mas allá de un borrador - (foto 4)
    Lo mostrado por la Generalitat sobre el Parque Litoral del Arenal va mucho mas allá de un borrador - (foto 5)
    Lo mostrado por la Generalitat sobre el Parque Litoral del Arenal va mucho mas allá de un borrador - (foto 6)
    Lo mostrado por la Generalitat sobre el Parque Litoral del Arenal va mucho mas allá de un borrador - (foto 7)
    Lo mostrado por la Generalitat sobre el Parque Litoral del Arenal va mucho mas allá de un borrador - (foto 8)
    Lo mostrado por la Generalitat sobre el Parque Litoral del Arenal va mucho mas allá de un borrador - (foto 9)
    Lo mostrado por la Generalitat sobre el Parque Litoral del Arenal va mucho mas allá de un borrador - (foto 10)
    Lo mostrado por la Generalitat sobre el Parque Litoral del Arenal va mucho mas allá de un borrador - (foto 11)
    El complejo del Parque Litoral de la Playa del Arenal de Burriana, que los responsables de la Dirección General de Puertos, Aeropuertos y Costas presentaron ayer martes a la Corporación municipal, sobrepasa en mucho lo que es un mero borrador y se sitúa, en cuanto a su definición, a la altura, o incluso por encima, de los proyectos que se habían presentado hasta la fecha. No en vano hace más de un año la Generalitat Valenciana, que es la promotora de este proyecto, adjudicó a la empresa madrileña Proes Consultores, S.A., el proyecto básico por importe de 281.600 euros.

    Los elementos que se tienen en cuenta en este proyecto básico son la playa, el paseo marítimo, el puerto, los terrenos del Arenal, la avenida del Mediterráneo, desde la Escuela de la Mar hasta el Grao, el grupo Roger de Flor, y la iglesia del Puerto.

    La realidad que diagnostican los redactores del proyecto básico son usos inapropiados en un frente litoral urbano, una actividad turística débil, un paseo aislado de la trama urbana, la necesidad de integración ciudad-puerto, y escasez de equipamientos. Ante la situación plantean un proyecto capaz de generar actividad económica, regenerar el tejido urbano, proporcionar una imagen diferenciada de Burriana y la posibilidad de recabar apoyo de otras administraciones. Asimismo plantean aprovechar las sinergias puerto-parque litoral-playa, la ordenación del frente marítimo y renovación urbana, la consolidación de la actividad portuaria y la creación de un gran equipamiento.

    La propuesta de actuación, en su conjunto, plantea una marina de 59.988 m² pegada al actual puerto, 20.641 m² de zonas terciarias, 213.381 m² de parque litoral y playa, 19.910 m² de equipamientos y 52.093 m² de Avenida Mediterrànea y frente portuario. Plazas de aparcamiento sobre rasante se proyectan 1.353 y la edificabilidad lucrativa en metros cuadrados de techo es de 40.000.

    La nueva marina presenta una lámina de agua de 44.973 m² y una zona de servicios en tierra de 15.015 m². Una zona edificable de baja más 1 altura, incluida la Estación Náutica, de 1.265 m² y un área de carena de 959 m². El número total de amarres, sobre una lámina de agua de 14.023 m², es de 282, de los que 83 son de 10 metros de eslora. 141 de 12 y 58 de 15. El número de aparcamientos en la marina es de 205.

    Respecto a la zona terciaria, hay un hotel en escalera con baja más tres en la parte más cercana al paseo marítimo y baja más 1 junto a la avenida del Mediterráneo, al lado de la marina. Ocupa una superficie de suelo de 10.144 m² con una edificabilidad de 17.640 m² de techo. Existe un segundo hotel al otro lado del eucaliptal – zona arbolada del antiguo camping –, que se conserva, todo él de baja más dos alturas, que ocupa una superficie de 6.560 m² y una edificabilidad de 10.144 m² de techo. El área comercial está dispuesta en lo que ahora es el campo de fútbol, sobre una superficie de 3.215 m² de suelo y 9.025 m² de techo. Hay una zona de restaurantes situada en una isla, junto a la marina, en el lugar que hoy ocupa el grupo Roger de Flor, con una ocupación del suelo de 722 m² y una edificabilidad de 2.000 metros. Las plazas de aparcamiento para hoteles, zona comercial y restaurantes suman 980.

    Por lo que se refiere a la reubicación del grupo Roger de Flor se plantean dos posibilidades: construir las nuevas viviendas junto a la zona comercial, en lo que es ahora el campo de fútbol, o en la unidad de ejecución A-35, situada enfrente de donde están ahora, junto al edificio Savarín. También reubican la iglesia frente al chalet de Lugo.

    La distribución de metros en el Parque Litoral y playa es la siguiente: parque urbano 18.886 m², parque litoral 67.500 m², plaza comercial 4.496 m², zona arbolada antiguo camping (eucaliptal) 31.300 m², lago agua salada-isla 8.043 m², paseo marítimo 22.931 m² y playa – en parte de la cual también se interviene plantando árboles – 60.225 m².

    En cuanto a los equipamientos se sitúan en una superficie de 19.910 m², con una altura de baja más 1, y consisten en un recinto polivalente, o auditorio, frente al Camí Fondo, más la iglesia.

    En cuanto al tramo de la Avenida del Mediterráneo que hay junto al Arenal pasa de tener una sección de 19,5 metros a algo más de 27 metros. Desde la alineación de chalets está previsto una acera con árboles, el doble de ancha que la actual, aparcamiento en batería, calzada, mediana con palmeras, calzada, aparcamiento en batería, acera y por último carril bici junto al Arenal. El tramo que hay junto al puerto, también se amplia, sobre todo las aceras laterales. Así, la que hay junto a los apartamentos pasa de 4 a 7,45 metros a costa de eliminar el aparcamiento en batería en ese lateral. A continuación calzada, luego doble aparcamiento en batería, como ahora, con palmeras en la mediana, calzada, aparcamiento en línea y acera de 4,5 metros, frente a los 2 metros de ahora, dentro del ámbito del puerto.

    La programación de este proyecto establece tres fases de ejecución: Fase 1: Avenida de la Mediterrànea, reubicación de la iglesia y grupo Roger de Flor – y en su caso desarrollo de la unidad de ejecución A-35 –, marina, hotel situado junto a la marina y zona de restauración. Fase II: segundo hotel, zona de equipamiento y parque litoral. Fase III: zona comercial, eucaliptal, paseo marítimo y playa.

    comentarios 28 comentarios
    ppet
    ppet
    08/07/2008 09:07
    Una mas biter cas

    esto no es logico, pienso qeu primero hay que hacer infraestructuras, ejemplo ande est ala carreta del puerto desdoblada...sin colas de 1 hora? y la del grau? y los colegios del puerto..lo que esta claro que si no hay negocio para unos pocos no hay nada...el hotel se hará ..jajaja si quieren tirar el aloha

    Subir