elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ministerio de Cultura autoriza al Ayuntamiento la publicación en la web de los archivos de Salamanca sobre Burriana

    El Ministerio de Cultura ha autorizado al Ayuntamiento de Burriana la reproducción y publicación en la página web del Archivo Municipal (www.burriana.es/arxiu) de todos los documentos que custodia el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca sobre Burriana, un total de 12.936 páginas digitalizadas que podrán consultar todos los ciudadanos, “dada la relevancia cultural que ello conlleva”, se especifica desde el ministerio.

    Esta autorización se deriva de la firma de un convenio el pasado día 31 de enero por parte del responsable de la Dirección General del Libro, Archivos y Biblioteca, Rogelio Blanco y el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe. En virtud de este acuerdo, se autoriza la publicación en la citada web de los estatutos de la Agrupación de Mujeres Libres de Burriana, CNT-AIT (procedente de la sección político-social de Madrid); del reglamento de la Sociedad de Trabajadores Agrícolas La Productiva de Burriana (sección político-social de Castellón); de las ordenanzas y reglamento de la Comunidad de Labradores de Burriana; así como de los bandos sobre la entrega de armas largas y las licencias de armas cortas y sobre la regulación de los precios de venta de artículos de uso y vestido, este último por Orden Ministerial de Economía y Hacienda (BOP 5-2-1938).

    Toda esta información obra en poder del Ayuntamiento, que solicitó en junio de 2005 al Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca una copia de toda la documentación referente a Burriana. Justo un año después, en julio de 2006, el Ayuntamiento recibió 21 rollos de microfilm y numerosas fotocopias con toda esta información, que ha sido digitalizada y organizada por categorías en los últimos meses.

    Los documentos sobre Burriana que custodia el Archivo de Salamanca pertenecen, en su mayoría, a la sección político-social de Castellón, relativa al Ayuntamiento, asociaciones profesionales, políticas y sindicales; así como particulares, entre 1856 y 1939. También existe documentación procedente de Madrid, Barcelona o Valencia.

    Todos los interesados también podrán solicitar una copia de alguno de estos documentos, consultando el inventario y aportando la referencia correspondiente, aunque también existe la opción de solicitar la totalidad en tres DVD, previo pago de una módica tasa en ambos casos.

    El Archivo Municipal de Burriana fue incendiado durante la Guerra civil, como otros 41 de la Comunitat Valenciana; pero también sufrió un incendio un siglo antes, durante la guerra carlista, en 1837, de modo que la escasa información que se conserva está diseminada por numerosos archivos del territorio español, como el de Salamanca.

     

    Subir