elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mañana se cumple un año de las graves inundaciones del Puerto y la Serratella que originaron 2.500 siniestros entre casas y vehículos

Mañana se cumple un año de las graves inundaciones del Puerto y la Serratella que originaron 2.500 siniestros entre casas y vehículos
    MÁS FOTOS
    Mañana se cumple un año de las graves inundaciones del Puerto y la Serratella que originaron 2.500 siniestros entre casas y vehículos - (foto 2)
    Mañana se cumple un año de las graves inundaciones del Puerto y la Serratella que originaron 2.500 siniestros entre casas y vehículos - (foto 3)
    Mañana se cumple un año de las graves inundaciones del Puerto y la Serratella que originaron 2.500 siniestros entre casas y vehículos - (foto 4)

    Mañana se cumple un año de la peor inundación que se recuerda en la zona marítima de Burriana. Entre el 27 y el 29 de septiembre del año pasado, y por espacio de 40 horas, cayeron 436 litros por metro cuadrado. Las consecuencias fueron devastadoras, con miles de damnificados en el Puerto y la Serratella. Desde entonces se ha estado trabajando, primero para dar cobertura a los afectados, y después mejorando las infraestructuras, para evitar que algo similar pueda ocurrir en años venideros.

    Para el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, todos los problemas derivados de aquellas inundaciones se han gestionado razonablemente bien. Primero con las peritaciones y posteriores liquidaciones por parte del Consorcio de Compensación de Seguros; se atendieron en torno a 2.500 siniestros entre casas y vehículos, con una cantidad indemnizada de unos 6 millones de euros. Para aquellos que no disponían de seguro también se gestionaron ayudas estatales a través de la Subdelegación del Gobierno, así como de la Diputación Provincial.

    En estos momentos, destacó Calpe, se está ejecutando una obra 2.763.552,91 euros para crear toda una nueva red de pluviales que permita una rápida evacuación, subsanando los principales problemas que favorecieron las inundaciones del día 29 de septiembre de 2009.

    La valoración del presidente de la asociación de vecinos del puerto, Joan Carles Martín, dista mucho de la del primer edil. En su opinión “todo se ha gestionado muy mal. ¡Fatal!. Ni por parte de unos ni de otros. Se pidió la exención del IBI para los afectados y el Ayuntamiento no colaboró. Pero tampoco la oposición puso mucho empeño”. Respecto de las compensaciones recibidas por parte de aquellos que no disponían de un seguro para sus viviendas, se queja de que las ayudas estatales han llegado a muy poca gente por los requisitos que había que cumplir; el principal, que las viviendas fueran primera residencia, “y como todos sabemos, en la zona marítima, la mayoría son segundas residencias”. En cuanto a las ayudas de la Diputación “la aportación era escasa y se agotaron pronto. Y respecto a la Generalitat, cero, pero cero, cero… Es más, tienen arrinconado un tema importante como el de la canalización del barranc de Betxí”.

    Por último, y refiriéndose a la nueva red de pluviales que se está ejecutando en estos momentos, ha señalado que se tenía que haber aprovechado las obras para cambiar varios tramos de alcantarillado, como en el vial del Ecce-Homo, dado que cuando llueve las aguas fétidas se meten en las casas de los vecinos. No obstante, apuntó en tono irónico, “dentro de pocos meses todos los partidos volverán a reunirse con nosotros, pues vienen las elecciones municipales”.

    comentarios 4 comentarios
    YOOOOOOO
    YOOOOOOO
    30/09/2010 06:09
    Y QUE PASA CON CAMI FONDO

    en septiembre de 2009 hay también una parte del puerto, si si cami fondo carrer ribesalbes, que también se inundo,srs. pues parece que no pertenecemos a este ayuntamiento porque por esa zona no hemos visto ninguna medida para solucionar el problema de las inundaciones, ahora bien¿ porqué me extraño? ni para las inundaciones, ni para urbanizar, ni para sancionar a quien no tiene las parcelas adecentadas o utilizan la acequia del racholi como alcantarillado, ni para que podamos edificar nuestras viviendas que eran de nuestros abuelos, nuestros padres no dispusieron de ellas y ahora la tercera generación tampoco, pero bueno, se puede perjudicar más, que mal trabajan y cuantos amiguismos,seguro que si vds. tuvieran algun terreno en la zona espabilarian un tanto de más.

    Subir