Juan Poré, el ‘artista-artesano’ de Burriana: “La concentración de la mente y las manos van unidas, sin cansancio y sin limites de horas”
El polifacético artista expone su trayectoria en Burriana tocando todos los palos: de la pintura a la escultura o la cartelería
El burrianense Juan Poré es uno de los artistas más polifacéticos de Castellón, un artista-artesano, como muchos lo definen, que toca todas las artes y todos los materiales, del acero al óleo y de la resina al cartón piedra y desde la pintura a la escultura pasando también por la cartelería, los murales o el mundo de las fallas.
Ahora muestra un bocado de su trayectoria con la exposición ‘Evolución’ en su Burriana natal cuando cumple tres décadas creando.
En un lejano 1994, hace ahora 30 años, precisamente el mismo edificio que acoge la muestra vio como daba sus primeros pinitos. Hoy es uno de los artistas más reconocidos de Burriana y de toda la provincia, por su estilo característico, por la multitud de temas que abarca y por su participación en el mundo de las fiestas populares, las fallas y los barrios de la ciudad que lo vio nacer. Y es que incluso sus carteles dan la bienvenida a la entrada de varias pedanías de la capital de la Plana Baixa.
Un artista muy ligado, por tanto, a la sociedad de Burriana, y que siempre juega con elementos como la sorpresa, como otro de los rasgos para dar a conocer sus obras, a veces con verdaderas ‘performances’, que no son, en el fondo, sino otra forma de hacer arte.
La exposición es un repaso por tu obra, con una trayectoria muy variada ¿por qué etapas has pasado desde que iniciaste tu carrera?
Empecé pintando bodegones al óleo pero por el fuerte olor que desprende la pintura, el aguarrás y el disolvente, al año cambié a materiales como el acrílico al agua. Y al ver la iluminación de los pigmentos y el rápido secado me encantó, porque suelo hacer trazos muy directos y necesitaba que se secaran lo más rápido posible para trazar otro encima.
¿Cómo empezaste en el mundo del arte? ¿Qué fue lo que te llamó para adentrarte en él?
Empezó todo en el 1994, precisamente en el aula de pintura de la Casa de la Cultura de Burriana, con Tomás Sendra, donde participaba en exposiciones colectivas, y en el año 2000 realicé mi primera exposición individual en las escuelas de Santa Bárbara. Fue ese año cuando empecé otra etapa creando esculturas de acero y resinas hasta el día de hoy. A día de hoy ya son unas 6.000 esculturas realizadas.
Lo pop y lo kitsch siempre están presentes en tu obra, ¿qué te interesa de este estilo?
La fuerza de los colores tan vivos y los mensajes que transmiten en cada obra, ya que me hacen sonreír. Están muy estudiadas en la técnica.
Una de las claves que se repiten son los motivos valencianos, el folclore fallero y taurino y las tradiciones de Burriana, qué significan para ti?
Al nacer en esta tierra con tanta fiesta, participaba en todas las exposiciones que realizaban y yo ponía mi granito de arena presentando las diferentes técnicas que empleaba en las obras.
También hay varias ‘meninas’ en la exposición, ¿por qué?
Es un capricho de mi madre al pedirme una menina en varias ocasiones y llegó el día de la madre y cansado de no saber qué regalarle, le llevé una menina a tamaño natural para el jardín.
Tocas todos los palos, desde la cartelería a la escultura o la pintura, ¿con qué te quedas?
En cartelería he sido premiado en más de 40 ocasiones en diferentes poblaciones y con la escultura me defiendo con los ojos cerrados: la concentración de la mente y las manos van unidas, sin cansancio y sin limites de horas creando.
De qué obra estás más orgulloso o guardas mejor recuerdo?
Un buen recuerdo fue la instalación artística que realicé sobre la caída del ovni, al ver la repercusión en todos los medios de comunicación nacionales.
En qué futuros proyectos estás trabajando ahora, si nos los puedes avanzar.
Ahora estoy modelando una escultura de un toro para que tenga su espacio en el Museu del Bou de Burriana.
¿Dónde ver la exposición?
La exposición ‘Evolución’ estará abierta al público en el CMC La Mercè hasta el 24 de noviembre con horarios de visita de lunes a viernes de 10h a 13.30h y de 17h a 20h y de 17h a 20h los fines de semana.
Además, a finales de Noviembre se presentará el catálogo de las obras de la exposición ‘Evolución’ y y también de otros trabajos realizados durante estos 30 años de actividad.