Jornada intensa de sábado en honor a Sant Blai
Más de 1.200 asistentes en las paellas
V edición del Aplec de Gegants i Cabuts
Burriana continúa inmersa en la festividad en honor a su patrón Sant Blai, con una serie de actos en la ciudad, protagonizados en la jornada del sábado por el carácter cultural.
A media mañana, muchas han sido las personas que se han ido dando cita en la zona de la Terraza Payà donde ha tenido lugar la primera edición de la fiesta de las paellas. Una cita que ha dado comienzo a las 12 del mediodía, con los primeros sofritos y preparativos, que han culminado con una multitudinaria fiesta, que ha sido aderezada con diversos conciertos de grupos musicales locales. Una cita a la que han asistido los miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burriana.
Mientras los diferentes grupos iban ultimando sus respectivas paellas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Burriana tenía lugar una sesión plenaria extraordinaria convocada para nombrar hijo predilecto al Director del Museo Nacional Reina Sofía, Manuel Borja Villel.
Un acto que ha contado con la asistencia de autoridades como el Diputado Provincial de Cultura, Héctor Folgado, así como el Diputado Provincial de Asistencia y Asesoramiento a Municipios y Alcalde de la Vilavella, José Luis Jarque, el Alcalde de Moncofa, Jaime Picher, junto a la edil de Moncofa Ana Safont, el concejal de Nules de las áreas de Fiestas tradiciones y Obras públicas, Manuel Martínez, así como el artista burrianense Vicente Traver Calzada, el Presidente de Caja Rural Burriana, José Montoliu, así como el Presidente de la Cofradía de Pescadores, Vicente Aguilar.
Junto a las autoridades, también se han situado los familiares del homenajeado, como su hermana, Nieves Borja Villel, junto a su esposo y sus hijas y numerosos amigos y simpatizantes.
Al finalizar el acto, la actividad ha continuado en la ciudad, retomando la fiesta de las paellas que ha contado, según declaraba el edil de Fiestas Carlos Solá, con más de 1.200 asistentes. Sin embargo Solá aseveraba que “las bajas temperaturas han hecho que, aunque la actividad ha tenido muy buena acogida, muchos tras acabar con su plato hayan decidido recoger pronto”. Sin embargo la música continuó hasta bien entrada la tarde con actuaciones de “Cheese and Onions”, “Mc Alberto”, “Rumbología” o “The Blackberry band”. Música que se fue diversificando dado que en la calle anexa a la Terraza Payà, fueron pinchando de forma continua diversos DJ locales.
A las cinco de la tarde, las inmediaciones de la Plaza de la Merced, fueron otro de los núcleos neurálgicos de la fiesta en honor a Sant Blai, en este caso, con la quinta edición del aplec de Gegants i Cabuts, organizado por la Asociación de Gegants i Cabuts de Burriana y con el patrocinio del área de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad.
En esta ocasión, han participado los municipios de Alcora, Almazora, Benicarló, Benicàssim, Burriana, Castelló de la Plana, Montblanc, Ontinyent y Vall d’Uixó, que han desfilado por la ciudad, en un recorrido que ha comenzado en la Plaza de la Merced, la Tanda, Tarrancón, el Escorredor, el Raval, el Pla y la plaza Mayor.