BURRIANA | POLÍTICA

Jorge Monferrer, alcalde de Burriana: “La dificultad para llegar a un acuerdo con Vox ha estado más en la redacción que en el programa”

CARLOS MEDINA - 11/07/2023

El nuevo alcalde analiza el pacto con Vox y desgrana la línea que seguirá con el Arenal, Sant Gregori o la pasarela del Clot

Jorge Monferrer ha iniciado sus primeros compases al frente del Ayuntamiento de Burriana como el sexto alcalde de la historia de la democracia.

Tras dos semanas en minoría por las dificultades para llegar a un acuerdo con Vox, finalmente se anunció la fumata blanca, con el acuerdo de gobierno que tanto se ha hecho de rogar y el reparto de las áreas.

En elperiodic.com hemos entrevistado al nuevo primer edil para conocer sus primeras medidas y cómo se fraguó este pacto que tantas opiniones ha generado.

Además, le preguntamos por cuestiones clave en la tercera ciudad más grande de la provincia, como el futuro de Golf Sant Gregori, del Arenal Sound, la limpieza en las calles o la pasarela del Clot.

Es nuevo en política y también en una institución como esta. ¿Cuáles han sido sus primeras impresiones? ¿Se ha encontrado con algo que le haya sorprendido?

Ha habido que ponerse al día, pero es algo que profesionalmente he hecho muchas veces, que es iniciar un nuevo proyecto. La dinámica es siempre la misma: Lo primero conocer y luego actuar.

Ahora estamos en ese proceso de conocimiento, pero lo hemos tenido que compaginar con tomar decisiones porque la ciudad no para nunca.

Así, han sido tres semanas de vorágine, también porque las primeras dos semanas no había hecho delegaciones, con lo cual toda la actividad pasaba por mí porque era el que tenía todas las competencias.

Además, ha significado un sobreesfuerzo porque he tenido que dedicar muchas horas por la noche por seguir abiertos a una negociación para lograr un acuerdo de gobierno.

Ha vivido en primera persona el primer traspaso de poderes en ocho años. ¿Ha sido un traspaso cordial? ¿Le ha dado algún consejo la anterior alcaldesa?

Realmente el traspaso ha sido directamente con los técnicos, a los que preguntábamos lo que necesitábamos. Ellos han sido los interlocutores.

Finalmente, aunque ha costado varias semanas habido un pacto con Vox. Comentaban durante las negociaciones que lo primero era el qué y después el quién. ¿Nos puede explicar cuáles son los puntos programáticos sobre los que se asienta el acuerdo?

Precisamente por eso hemos tardado tanto en llegar a un acuerdo, pero cuando hemos centrado la discusión en que estábamos de acuerdo en el 80% de las cuestiones no ha habido problema para cerrarlo.

¿Ha habido que ceder en alguna parcela concreta?

No, porque al final eran cuestiones casi más de redacción que de programa. Cuando hablamos de temas como el desarrollo del centro urbano, del Arenal o de Sant Gregori yo creo que todos queremos lo mismo.

Al final eran cuestiones más de redacción que de otra cosa, de llegar a una redacción en la que todos estuviéramos de acuerdo, porque cuando nos hemos centrado en hablar de los problemas de Burriana, ha sido muy fácil llegar a un acuerdo.

Y alguna cosa igual se ha quedado fuera, porque dijimos: “bueno, esto lo vamos a aparcar por el momento”. Lo que hemos hecho es dejar aparcado todo aquello que no era tan importante.

Es que en el fondo hay proyectos, como el Corredor Verde o el desarrollo turístico de Burriana, donde seguramente todos los partidos estamos de acuerdo. Cuando hablas de verdad de Burriana no hay tanta diferencia.

La diferencia probablemente es, como ha hecho muchas veces el gobierno anterior, querer implantar más ideología que política normal, con lo cual ahí es cuando empiezan los choques.

PP y Vox comparten postura sobre muchas cuestiones, pero otros puntos les separan. ¿Está preocupado de que con la entrada de Vox en el gobierno la legislatura se pueda enturbiar con posibles polémicas relacionadas con cuestiones como la bandera LGTB, la violencia machista o el amarre de los buques humanitarios del Puerto?

Estoy convencido de que van a surgir polémicas, pero no tanto de que vaya a ser por culpa de los partidos del gobierno.

Mire, el otro día hubo una manifestación feminista en la plaza de Castellón, delante del Ayuntamiento, patrocinada por los mismos partidos que suelen patrocinar estas cosas y que además protestaban por no dar un paso atrás, justamente en Castellón, donde su alcaldesa no ha pactado con Vox, y que tiene exactamente las mismas concejalías que había antes.

Entonces me da la sensación, y no creo que me equivoque, que da igual lo que hagamos. Vamos a tener esas reclamaciones y esas manifestaciones.

De hecho, aquí no habíamos hecho todavía las delegaciones y salieron el Partido Socialista y Compromís a decir que habíamos renunciado a Medio Ambiente. Simplemente porque en la nota de prensa no pusimos todas las áreas, por una cuestión de espacio. Tampoco pusimos cementerio y nadie salió a decir que íbamos a cerrar el cementerio.

Además, la posición del Partido Popular es clarísima en todos estos aspectos. Pero da igual que pusiéramos la bandera arcoiris en el Ayuntamiento, da igual que organizáramos un manifiesto en la Casa de la Cultura el Día del Orgullo y da igual que lo leyera yo personalmente.

Da igual, porque la crítica por parte de esos partidos fue que parece mentira que se hiciera un acto dentro en vez de hacerlo en la calle como se había hecho siempre. Pero es que el acto es exactamente el que habían organizado ellos porque nosotros no cambiamos ni una coma, se hizo exactamente igual y lo critican de todas formas.

Lo que ha quedado claro entre los dos partidos es que nosotros no pretendemos convertir a Vox en otra cosa, ni ellos pueden pretender que el Partido Popular se convierta en otra cosa.

Nosotros vamos a seguir defendiendo lo mismo que hemos defendido estos últimos ocho años y no nos vamos a mover ni un milímetro. Y por eso tenemos ciertas concejalías justamente para no movernos de un milímetro en ese aspecto. Y ellos van a seguir manteniendo su postura.

Al final, esto no tiene que desviarnos de lo que sí que estamos de acuerdo, que es en darle la vuelta a Burriana para que vuelva a ser una ciudad próspera, con futuro y que nuestros jóvenes vuelvan a tener trabajo.

En el reparto de concejalías se distingue el área de Proyectos, bajo la concejalía de Urbanismo de Juan Canós (Vox) y el área de Grandes Proyectos, enmarcado en la Alcaldía. ¿Por qué esta distinción?

No son departamentos estancos y nadie entendería la toma de decisiones en un proyecto como el de Sant Gregori, el del desarrollo del Arenal o el del centro urbano sin que el alcalde participara.

Canós es una persona que conoce bien toda la parte técnica, ya que ha sido su trabajo durante muchos años y probablemente sea la persona mejor preparada para poder llevar a cabo todos estos proyectos, pero la parte institucional es la que debe de hacer un alcalde, que debe ir a donde haga falta para obtener fondos.

Al final se trata de una cuestión de colaboración y que, justamente en este caso, será coordinado por los dos líderes de los dos partidos, porque no podemos arriesgarnos a que para esos grandes proyectos no haya una sintonía total y que no vayamos todos por el mismo camino. No es una cuestión de confrontación ni de separación, sino de coordinación de áreas.

Sobre Golf Sant Gregori, finalmente se ha decido no recurrir la sentencia del TSJ. ¿Se lo han recomendado los abogados y los técnicos?

Lo que nos dijeron es que en un 99% no tenía en ningún tipo de recorrido el recurso y que era alargar lo que era inevitable a lo mejor durante un año.

Por lo cual, había que seguir con la maquinaria en marcha exigiendo que siguieran las obras, cuando están ahora paralizadas, y no puedes hacer nada porque mientras estén en marcha tú no puedes tomar ningún tipo de decisión como Ayuntamiento.

Además, habría que seguir pasando las cuotas de cobro a los propietarios, de algo que sabes que probablemente en unos meses se va a paralizar, lo que no tenía mucho sentido.

¿Esto tiene alguna viabilidad? No, pues no alarguemos las cosas. Si hay que ponerse a trabajar, pongámonos a trabajar mañana mismo. La decisión ha sido no recurrir y empezar a pensar en el día después, que es buscar la viabilidad del proyecto.

Ante esta situación se abren varias opciones. ¿Qué va a pasar con Sant Gregori?

Ahora tendremos que hacer una liquidación con el actual urbanizador, en la que se tendrá que llegar a una compensación. Pero al mismo tiempo tenemos que empezar a ir asesorándonos para ver cuál es la mejor vía para dar viabilidad al proyecto, si es que la tiene.

Algunos prefieren que el Ayuntamiento asuma el rol de agente urbanizador pero otros consideran que es mejor licitar, ¿qué postura cree que es la mejor?

Lo tenemos que analizar. Yo llegué aquí, sin una decisión tomada sobre si recurrir o no recurrir y lo que dije a los técnicos es: “explicadme qué ventajas tenemos si se recurre y qué ventajas tenemos si no se recurre”.

Yo no entro con una idea preconcebida más que la de hacer lo que sea más beneficioso para Burriana. A bote pronto podría parecer desde fuera que la idea de anularlo y que todo el mundo pueda demandar al ayuntamiento no es muy atractiva, pero yo no te puedo decir que cuál mi vía, porque no tengo toda la información en estos momentos.

Tendremos reuniones para ver los inconvenientes y ventajas de cada opción, porque al final de lo que se trata es de intentar esta vez por lo menos elegir la decisión acertada.

Aparte de Sant Gregori sus primeras medidas han tenido que ver con adelantar la paralización de la avenida Mediterrània o aumentar la seguridad en las playas. ¿Qué ha sido lo más urgente?

Como ya dijimos en campaña electoral, nuestras primeras reuniones han sido para tener una Burriana más limpia, más iluminada y más segura.

Hemos tenido reuniones para la incorporación de los nuevos policías y con la empresa de limpieza (Fobesa), a quienes hemos pedido un plan de choque que seguramente tendremos esta semana para optimizar el servicio.

La ciudadanía nos ha transmitido que Burriana no tiene una limpieza que considere aceptable y es uno de los contratos a los que más dinero destina a este ayuntamiento, por lo tanto no creo que Burriana tenga que pagar nada más por este servicio.

Además, hemos tenido una reunión con una empresa auditora para preparar el nuevo contrato de energético y de iluminación que incluirá las demandas de los vecinos.

También con la empresa constructora de la avenida Mediterrània, que les hemos insistido en que la zona de la iglesia debía de quedar limpia y la avenida abierta en doble circulación y que se volviese a la normalidad. A cambio nos han pedido que una parte del trabajo lo hagan en otras zonas, como algún asfaltado durante días puntuales.

Estaba previsto paralizar las obras para el 15, pero hemos ganado unos diez días aproximadamente, que a alguien no le puede parecer demasiado, pero seguramente los hosteleros que están allí lo agradecen.

Me decían que era muy difícil adelantar la paralización, pero yo decía: “¿Es imposible? Vamos a verlo”. Al final, si no estás encima de los temas no se consigue nada.

También se ha reunido con los organizadores del Arenal Sound, ¿habrá novedades este año?, ¿comparte las críticas por el coste que tiene para el consistorio?

Yo entiendo todas las posturas. Entiendo la postura de que esto es un negocio privado y al final el Ayuntamiento tiene que poner recursos, pero de igual manera sucede con el FIB o con el dinero que pondrá Pamplona con los Sanfermines o aquí con el emac.

Podríamos mirar en cada evento cuantos policías hemos de desplegar, el gasto en limpieza… Pero no lo hacemos. Es verdad que es un evento privado pero hay que ver también qué supone para Burriana.

Estamos intentando mejorar aquellas pequeñas cosas que todos teníamos en mente que eran mejorables, por ejemplo que no se cierre dos semanas antes camping para que la gente que va a la playa pueda aparcar o buscar soluciones para que la sanidad no se colapse estos días.

Este año sí hemos conseguido algunas cosas que la hostelería nos pidió, como la posibilidad de que haya una zona de aparcamiento exclusiva para la hostelería, para que los clientes puedan aparcar con una acreditación y no se colapse la zona.

Sí que hemos hablado de que cuando acabe esta edición del Arenal tendremos una reunión para marcar una ruta de trabajo de hacia donde queremos que vaya el Arenal Sound.

¿Por qué? Porque vamos a desarrollar la zona del Arenal. Por lo tanto, el camping actual no podrá estar ahí porque habrá que desarrollar esta zona.

¿Cuáles son los temas más inmediatos que tiene sobre la mesa antes de entrar de lleno en el letargo del verano?

Nosotros entramos y tenemos encima el Arenal Sound, las fiestas del Carmen o las fiestas de la Misericordi y se han tenido que tomar muchas decisiones para que estas sean unas fiestas por todo lo alto.

Además, habremos de tomar decisiones sobre la pasarela antes de septiembre, para ver cuál es la mejor opción, si es la actual o si hay una alternativa, porque hay una preocupación de los vecinos y no podemos subestimarla.

Y esto, cuando tienes las partidas con dinero es más fácil, pero cuando no están tan boyantes no es tan fácil.

¿Se ha encontrado algún problema con la caja?

Tendremos que hacer modificaciones de crédito para dotar a muchas concejalías de dinero, porque muchísimas partidas o están muy bajas o están en negativo.

Nadie entendería que las fiestas de la Misericòrdia dijéramos: “Lo sentimos mucho, pero en vez de una semana serán solo de media semana, porque la mitad del presupuesto no está”.

Evidentemente hay remanentes porque no se han realizado otras inversiones, así que lo que tendremos que hacer es utilizarlos para que el ciudadano al final no vea negativamente este cambio de gobierno. Lo sufriremos nosotros haciendo encajes de bolillos dentro del ayuntamiento, pero el ciudadano no lo tiene por qué percibir.

Para cerrar, mirando al futuro, es ya el sexto alcalde de Burriana de la democracia. Dentro de cuatro o ocho años, el tiempo dirá, acabará su mandato. ¿Cómo espera dejar Burriana?

Mi idea, desde luego, es transformar Burriana. Tengo claro que eso es muy ambicioso en un periodo corto de tiempo, porque al final no sabes cuánto tiempo vas a estar aquí, pero si consigo sentar las bases de esa transformación, ya sería suficiente, para que los que vengan detrás continúen esa transformación.

No tengo la ambición de pensar que voy a ser el que hizo. Al final, muchas veces, el que un ciudadano perciba que tiene una Burriana mejor no depende de las grandes obras, simplemente de que su pequeño problema se solucione, sea la suciedad, sea el bache que tiene delante de casa o sea la luz.

Entonces, si la percepción del ciudadano es que Burriana está mejor simplemente porque le has solucionado su problema, yo me daría por satisfecho.