BURRIANA | SANIDAD Y SALUD

El hospital La Plana acata la orden judicial y permitirá la ozonoterapia en un paciente crítico de covid

ROSA PIQUER - 12/08/2021

Sanidad insiste en que no hay evidencia científica suficiente ni consolidada sobre el uso de esta técnica

La justicia se ha puesto del lado de una familia de Burriana que exigía el uso del tratamiento de ozonoterapia para un paciente crítico de covid. Cabe recordar que la semana pasada, los familiares de este enfermo que se encuentra intubado en la UCI del hospital La Plana de Vila-real realizó una movilización para exigir a la dirección del centro que escucharan su grito y permitieran el uso de este tratamiento que sí si está realizando en otros hospitales de España.

Ahora, un juez ha dado la razón a la familia y ha remitido la orden judicial a la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para que se permita la entrada de un médico que realizará el tratamiento a este enfermo de covid.

Desde Sanitat han confirmado a elperiodic.com que "hemos recibido el auto del juez" y "no vamos a recurrir" por lo que el departamento de Ana Barceló acata la decisión judicial y "colaboraremos con todo lo que necesiten", aseguran fuentes de la conselleria.

Pese a todo, desde Sanitat insisten en que no hay evidencia científica suficiente ni consolidada sobre el uso de esta técnica.

La lucha de la familia

El empeoramiento del enfermo llevó a la familia a buscar todas las alternativas posibles y a reunirse con la dirección del hospital para tratar de convencerles del uso de esta terapia. E incluso pidieron ayuda a la justicia amparándose en la solicitud de este tratamiento como “uso compasivo” según consta en el Real Decreto 1015/2009, de 19 de junio en el que se indica que “se posibilita la prescripción y aplicación de medicamentos no autorizados a pacientes no incluidos en un ensayo clínico con el fin de atender necesidades especiales de tratamientos de situaciones clínicas de pacientes concretos; este acceso a medicamentos en investigación se conoce como uso compasivo”.

Cabe recordar que la familia mantuvo una reunión con el director médico de La Plana y siempre según la mujer “me expresó que él no me pondrían ningún impedimento siempre y cuando esta solicitud fuera autorizada por el Jefe de Servicio de la UCI de dicho hospital”.

En el siguiente encuentro en el que estuvo presente un doctor venido desde Pontevedra y otro por videollamada para explicar la técnica, aunque “nada más terminaron ambas exposiciones dijo tajantemente que después de haberlo consultado con todo su equipo médico, su decisión estaba tomada: no me autoriza bajo ningún concepto una terapia que no estuviera incluida en las guías de actuación de los protocolos para el covid”.

Como alternativa, según explica la mujer, el médico del hospital le autorizó a trasladar a su marido a otro hospital donde puedan aplicarle la terapia, algo que la esposa del enfermo apunta que “me parece un acto muy temerario y peligroso dada la extrema gravedad del paciente intuido y sedado en la UCI”. 

Pese a la negativa, la familia acudió al Comité de Bioética Asistencial del mismo hospital para pedir al autorización y se puso en manos de un abogado expertos en la gestión de casos similares al suyo y presentaron denuncia ante los juzgados de Vila-real.

Según la mujer, “me llamó el director médico para comunicarme que me autorizaban la aplicación de dicha terapia” aunque dos horas más tarde le volvían a llamar para “comunicarme todo lo contrario” argumentando que “no se puede autorizar que facultativos ajenos a esta administración sanitaria, accedan a este hospital a administrar tratamientos a pacientes ingresados”.