BURRIANA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

La historia de Burriana reflejada en viñetas de cómic

MATILDE CAVA - 27/08/2021

El dibujante Pedro Cifuentes ilustrará los acontecimientos más importantes de la localidad castellonense desde la antigüedad hasta los tiempos actuales

Todo lo que sucedió en Burriana será visto a través de viñetas de cómic gracias a la obra de Pedro Cifuentes. Este dibujante de la localidad contará de manera divulgativa, entretenida y para todo el público la historia y los hechos más relevantes del municipio burrianense en “Història de Burriana en Còmic”. Cifuentes, que también es profesor de Ciencias Sociales de los alumnos de ESO en el IES Jaume I de la localidad, recorrerá cada calle, cada recoveco y cada hecho histórico de Burriana para que los lectores y los propios ciudadanos conozcan cada secreto de la ciudad.

Contará con dos volúmenes: el primero de ellos relatará los hechos desde la antigüedad hasta 1850 y el segundo expondrá desde 1850 hasta la actualidad. Ambos ejemplares verán la luz en febrero con motivo de las celebraciones patronales de Sant Blai, pero el primer volumen el año que viene y el segundo en 2023.

Pedro Cifuentes no ha hecho este trabajo solo, sino que ha sido conjunto con Vicente Javier Perarnau que se ha encargado de toda la documentación y realización del guión para que Cifuentes lo plasme a través de viñetas. Los protagonistas de la obra de referencia de Cifuentes “Historia del Arte en Cómic” irán descubriendo todo lo que la ciudad de Burriana tiene para contar. Así pues, María, Tomás, CPU, Isadora, Andrea, el perro Lómper y el alter ego del dibujante, el Profe, indagarán en la época de las iberos, la romanos, la edad media, la dictadura y la democracia, entre otros.

Pedro Cifuentes cuenta cómo surgió la realización de este proyecto, sus características y la reivindicación del patrimonio burrianense.

¿Cómo surgió este proyecto?

El año pasado hice una colaboración con el ayuntamiento y Vicente, desde ahí tuvimos relación y tanto Vicente como yo teníamos claro que el siguiente paso era realizar una historia de Burriana. Los dos somos historiadores, pero él es experto en patrimonio y sabe mucho de Burriana, así que nos repartimos el trabajo e hicimos la propuesta, que fue muy bien acogida. Es una idea interesante y divertida para los chavales y fuimos nosotros los que propusimos esta idea al ayuntamiento.

¿Cómo es el trabajo con tu compañero Vicente Javier Perarnau? ¿Cómo os coordináis?

Yo soy profesor de sociales, pero sobre todo, soy experto en narrativa gráfica. Intento describir las cosas con viñetas para los chavales. Vicente ha centrado toda su especialidad todo lo relacionado con Burriana y ha realizado toda la labor documental de fotografías, fuentes y demás y ha tratado de arbolarlo en un eje de entre cincuenta y sesenta páginas que es lo que forma el guion. A partir de ahí, yo cojo toda esa documentación y lo cuento como una historia a través del cómic. La faena documental es bastante complicada porque hay que dedicarle mucho tiempo y luego consensuamos la edición del cómic y me puse manos a la obra a dibujar. Esa fuente de documentación la necesitaba para poder dibujar el cómic.

¿Qué se van a encontrar los lectores en “Història de Burriana en Còmic”?

En el primer volumen, todo un recorrido por el término municipal, los yacimientos arqueológicos y una visita al gran desconocido, el Museo Arqueológico, que hay que reivindicarlo. Un repaso por toda la historia de Burriana desde la época de los íberos, la romanización, la edad media, la época musulmana, la entrada de Jaume I, hasta llegar al siglo XIX. Sintetiza la historia de una manera divertida en el cómic de una manera muy didáctica. Además, muestra los personajes ilustres de la historia de Burriana.

¿Qué es lo más destacable de este primer volumen?

Hemos enfocado mucho el tema en lo que son la recreación de los yacimientos y las diferentes etapas de la ciudad. Como va evolucionando desde la antigüedad y ver cómo cambia el entorno, como el Pla, la construcción de la iglesia de El Salvador, el yacimiento de Torre d’Onda. Son lugares que están ahí, que son muy agradables de ver y que pasamos todos los días pero no nos fijamos en ellos. Este tipo de cosas plasmarlas en tebeo permite recrearte en los detalles y, a pesar de que es una faena muy complica, estoy muy contento porque es una muy buena oportunidad de hacer una historia para el siglo XXI de Burriana para los jóvenes y la gente del pueblo.

¿Cómo has enlazado tus característicos personajes en la historia de Burriana?

La idea es que la profe va dando una clase por Burriana con los estudiantes y se van encontrando a los personajes destacados de la localidad que les va presentando los momentos más importantes de la historia de la ciudad.

¿Alguna anécdota o historia personal reflejada en toda esta historia?

Principalmente, quiero visualizar el yacimiento de Vinarragell para que conozcan la profundidad del mismo, ya que no está a pie de calle sino a una profundidad de cinco metros. A mí me impactó bastante.

MÁS FOTOS