Los helicópteros sobrevolarán Sant Gregori para librar a Burriana de mosquitos: fecha y hora
Es el primer vuelo que se realiza en diez años
La Diputación fumigará desde helicópteros cinco zonas clave de la provincia para evitar la eclosión de las larvas de mosquitos tras las lluvias y ante la previsión de calor los próximos días.
Una de ellas es la zona de PAI Sant Gregori, donde el abandono de las obras de urbanización ha convertido el área en una zona de balsas.
Así, durante este jueves 26 de septiembre se realizará un tratamiento aéreo frente a las larvas de los dípteros.
El consistorio informa de que de 8:00 h a 20:00 h los medios aéreos tienen autorización para sobrevolar la zona lanzando Vectobac 12AS y Vectobac WG.
El helicóptero actuará sobre la zona de Sant Gregori, y se sumará a los medios terrestres habituales en distintas zonas de la localidad. Ambas sustancias son larvicidas biológicos en base a Bacillus thuringiensis, cuyo organismo diana son únicamente las larvas de mosquito y mosca negra, inocuo para resto de fauna y personas.
Se trata, explican del Ayuntamiento, de un apoyo importante en los lugares en zonas naturales donde proliferan estos insectos y que se ejecuta en un periodo en el que coincide el aumento de lluvias con altas temperaturas.
Diez años sin vuelos
El Ayuntamiento de Burriana, en coordinación con el servicio de control de mosquitos de la Diputación de Castellón, ha retomado estos vuelos, que explican que llevaban más de diez años sin realizarse.
Unas actuaciones que se prevén donde se cumplen los requisitos en los periodos de mayo-junio y septiembre-octubre, ante episodios de lluvias combinados con el aumento de las temperaturas mediante un helicóptero, para poder emplear este tipo de tratamientos de forma exacta en las zonas de Sant Gregori, zonas inundables del río Mijares y parcelas cercanas al Clot de la Mare de Déu.
Por otra parte, existen zonas donde no se cumplen los requisitos mínimos para ejecutar estas actuaciones de control aéreas, tales como la zona de la Serratella, debido a la amplia presencia de viviendas donde no se alcanza la distancia mínima de 50 metros y superficie mínima de 0,5 hectáreas.