BURRIANA | SOCIEDAD

Héctor Esteve, fotógrafo taurino de Burriana: “Para mí el mundo del toro es un sentimiento y a través de la fotografía lo puedo expresar”

SILVIA NAVARRO - 04/06/2024

El fotógrafo burrianense acumula varios premios en certámenes de fotografía taurina, entre ellos el primero celebrado en Burriana

Héctor Esteve es un gran aficionado de la fotografía y de la tauromaquia. El burrianense pertenece a la Asociación Nacional de Fotógrafos Taurinos donde contribuye a transmitir su pasión a través de las imágenes por España y Francia. Con la fotografía taurina, combina sus dos aficiones en una, dos pasiones que tiene desde pequeño y con las que no imaginaba llegar tan lejos. 

Reconocido en el mundo del toro, ha sido el autor de la mejor fotografía de esta temática en varios certámenes. Los más recientes han sido el de Almassora, donde se ha proclamado campeón del concurso de fotografía taurina dos veces consecutivas, en 2023 y en 2024 y en Burriana, donde ha ganado el primer Certamen de fotografía taurina en 2024. 

Además de cubrir eventos junto a su cámara, también colabora en medios de comunicación como cronista taurino y confiesa que mientras la tauromaquia le haga sentir y le emocione, seguirá haciendo trabajos en ella. Modesto, honrado y agradecido, así es como se muestra Esteve mientras nos hace un repaso por toda su trayectoria y nos descubre a la persona que hay detrás del objetivo, esa que se emociona y quieretransmitir sus sentimientos por los toros con su lenguaje, el fotográfico. 

¿Desde cuándo te interesa la fotografía?

Siempre me ha gustado mucho ver fotografías y desde bien pequeñito ya me picaba el gusanillo. Le quitaba la cámara de carrete a mi madre y sacaba algunas fotos y luego me gustaba ver el revelado. Más tarde, cuando ya tuve un poco de fuerza económica, ya di el paso con una cámara mejor y me metí de lleno en esto, sobre los 1996-1997 aproximadamente.

¿Qué te llevó a meterte en este mundo de fotografía taurina?

La fotografía me ha llamado la atención siempre y además el mundo taurino es una afición que tengo y que me aporta mucho. Con esto, puedo juntar dos cosas que disfruto. Para mí la tauromaquia es una forma de expresar, porque se exteriorizan muchas cosas. En un evento taurino podemos ver y vivir muchas emociones; para mí es un sentimiento y a través de la fotografía puedo transmitirlo, es una manera de transmitir lo que siento por el mundo taurino. 

¿Cuál es tu secreto para conseguir la mejor foto?

Llevo bastantes años que cuando voy a buscar la foto, ya la tengo pensada. No suelo ir a disparar y a ver qué sale, sino que en la cabeza tengo una idea de lo que quiero inmortalizar y voy a buscar eso. Al fin y al cabo, los eventos taurinos son muy espontáneos, entonces para mí, lo importante es querer soñar lo que vas a sacar. En los sitios que ya conozco, antes de llegar ya me imagino los espacios, la luz que habrá, las condiciones en las que podrás trabajar y otros factores que pueden influir en la fotografía. Sin embargo, hay otros lugares a los que voy que desconozco y en estos me tengo que adaptar a todos los factores del entorno, pero aún así, intento siempre buscar la idea que llevo en la cabeza. 

¿Qué son para ti los toros?

Mi forma de vivir. Son emociones, un sentimiento, es ir a un sitio donde disfrutas y se te eriza la piel y, con todo, querer plasmar y transmitir esas emociones a través del objetivo. Es una pasión que llevo desde pequeño, en casa solo buscaba jugar a toros, también montaba cosas de Playmobil con los toros y al final mi cabeza siempre ha estado ahí metida. Luego vas creciendo y empiezas a vivirlos desde dentro, te pones delante de alguna becerra y vas entrando más y más dentro de este mundo que es lo que realmente me llena.

¿Y la fotografía?

La fotografía para mí es una forma de expresar, de inmortalizar momentos y emociones que le transmitan algún sentimiento al espectador. También es una afición que me viene desde pequeño. En casa, a mi madre también le gustaba mucho retratar momentos. Yo recuerdo que muchas veces le pedía la cámara para hacer yo alguna de las fotos, y desde entonces la fotografía ya me movía algo por dentro y me gustaba. 

¿Has realizado otro tipo de fotografía? 

Sí, he hecho otro tipo de fotografía. Muchas veces hay gente que me pide cosas o trabajos concretos, pero lo que más me gusta es la fotografía natural, sin posados y cosas artificiales. En mis trabajos me gusta captar momentos, ya sean de felicidad, de emoción, de llanto, cosas espontáneas y naturales que nos transmitan algún sentimiento. 

De hecho, en alguna ocasión me he presentado en algún concurso de fotografía libre o de alguna otra temática, pero no es lo que realmente me motiva, entonces he terminado enfocándome en lo taurino, que es lo que realmente me gusta.

Aparte de tener tu trayectoria dentro de la fotografía taurina, ¿a qué más te dedicas?

Llevo muchos años trabajando en la industria cerámica. Dentro de este sector, también he hecho alguna cosa dedicada a la promoción. Compagino mi trabajo con mi pasión.

¿Qué sientes cuando te expones al toro junto a tu objetivo?

Exponerme como tal no lo hago, porque no me pongo delante. Sí que es verdad, que a veces me acerco más de lo que debería con el objetivo en la mano. En esos momentos, me llegan varios estímulos, ya que desde cerca se ve la expresión del animal, la fuerza, el peligro, etc. Y ahí estoy muy pendiente de todos esos detalles para poder captarlos con la cámara. 

Por tanto, con todos los estímulos y detalles rondándome, estando cerca de la acción y del animal, viendo como alguien se juega la vida solo por su mera afición, percibiendo la fuerza del toro y las expresiones, lo que siento es esa adrenalina y respeto por la persona y por el animal, son un cúmulo de sensaciones inexplicables. 

¿Cuántos premios de fotografía has conseguido durante tu trayectoria?

Pues exactamente no sabría decirte, pero de momento  unos siete u ocho seguro que tengo, en ámbito taurino claro. 

¿Qué significa para ti formar parte de la Asociación Nacional de Fotógrafos Taurinos?

Esta asociación se formó poco tiempo antes de la pandemia, por un grupo de aficionados de Andalucía. Poco a poco nos fuimos agregando, yo entre prácticamente recién formada la asociación, y en esta somos compañeros de toda España e incluso Francia. La verdad es que he aprendido mucho a través de los compañeros que formamos la asociación, esto lo digo de corazón. Hay gente que son muy buenos profesionales y además, muy buenos compañeros, nos ayudamos en todo lo que sabemos y podemos. 

La asociación, poco a poco, se ha dado a conocer y a través de ella, en muchas ocasiones, nos han buscado para cubrir festejos algunos medios de comunicación. Por ello, formar parte de ella me aporta el poder disfrutar de muchos festejos por toda España y Francia a través de ella. Aparte de eso, también me ha dado la oportunidad de tener buenos contactos por los territorios que abarca y eso siempre va bien. 

¿Esperabas llegar hasta aquí?

La verdad es que no, nunca había imaginado conseguir lo que he conseguido. Cuando empecé, lo hice por mí, porque me gustaba y disfrutaba con ello, pero conforme iban pasando los años e iba consiguiendo cosas, iba viendo que este mundo cada vez me llama más la atención y al final buscas mejorar y crecer un poco más. Pero es lo que digo, principalmente esto lo hago por mí, para disfrutar de ello, mejorar, aprender y también para poder disfrutar de los compañeros. 

En esta afición, tengo compañeros muy buenos con los que coincido en varios sitios y esto también es algo que me motiva a seguir. Para mí es muy importante poder compartir esta pasión, no les veo como competencia, porque eso no va en mí. Yo siempre digo que lo mejor que me llevo de este mundo son las amistades y la gente que conozco a través del toro y la fotografía. Los compañeros que ya tenemos una trayectoria y coincidimos desde hace años, aprendemos los unos de los otros y disfrutamos de nuestras fotografías. Yo me alegro cuando alguno publica en un medio o en redes sociales, en este mundo existe mucho compañerismo. Sí que es verdad que en las futuras generaciones que vienen, veo que esto se está perdiendo un poco y es una pena que se pierda el compañerismo. Me gustaría que enfocaran el ser fotógrafos taurinos de otra manera porque, al fin y al cabo, aquí estamos para disfrutar y es lo único que nos llevaremos.

¿Qué dirías a los jóvenes que están empezando en este mundo?

Desde mi experiencia durante todos estos años, yo les diría que disfruten, que cada vez que vayan a un pueblo y se metan en cualquier callejón, no pierdan el compañerismo, que disfruten y aprendan los unos de los otros y tengan siempre respeto. Pero sobre todo eso, que disfruten, que el tema de la competición está muy bien, pero el tema del compañerismo y amiguismo está mejor todavía.

¿Qué tipo de eventos taurinos sueles cubrir? ¿Cuáles son los que más disfrutas?

Llevo unos años que lo que más me atrae es el festejo mayor, la plaza de toros. Ahora mismo es lo que más me inspira. El patio de cuadrillas, cuando llegan los toreros, es un momento que me hace sentir mucho, tanto como aficionado o como fotógrafo, pero sobre todo, esos dos últimos minutos, cuando todo el mundo desaparece, se posicionan y va a empezar el paseillo. Las caras cambian y se nota la tensión y los nervios en el ambiente, es un momento muy breve, pero en el que yo más disfruto.    

Por otro lado, en los festejos populares de Bous al carrer, en los primeros cinco o diez minutos es cuando más cosas buenas puedes sacar. Ahí es cuando el toro tiene más viveza y más fuerza, son los momentos de más emoción, aunque esto no siempre es así. Hay muchos factores que condicionan este tipo de festejos, por ejemplo hay animales que tienen más aguante que otros, también depende del tamaño de los recintos, de los sitios que haya para esconderse, etc. Pero bueno, de normal, en los primeros 10 minutos es cuando más puedes transmitir y sacar. 

¿Qué aspiraciones tienes?

Día a día, seguir mejorando, aprendiendo y disfrutando de esto, que realmente es lo que me gusta. Mientras esto me haga sentir y me cree emoción, seguir disfrutando con ello es mi mayor  aspiración. 

¿Un sueño que quieras cumplir?

Uno de los sueños que me gustaría cumplir es poder cubrir un festejo mayor en el callejón de Las Ventas.

Hace poco, se retiró el Premio Nacional de Tauromaquia, ¿qué opinas sobre estas cuestiones políticas que afectan a este sector?

Yo sigo la política, pero cada día me gusta menos porque yo creo que no defiende los intereses de los españoles. En este caso, creo que el Premio Nacional se debería seguir dando y que esta decisión se ha tomado desde una oficina donde se desconoce la fiesta totalmente. Yo, por ejemplo, lo respeto todo y me gusta que me respeten. Por ello, creo que si a una persona algo no le gusta al menos debería respetarlo.  

¿Qué opinas de que en Burriana se haya realizado por primera vez un certamen de fotografía taurina?

Creo que ha sido un trabajo muy bueno desde dentro de la Federación Taurina y desde el Ayuntamiento de Burriana. Otras localidades cercanas como Onda o Almazora llevan muchas ediciones de concursos de fotografía taurina y creo que aquí en Burriana ya era hora de que se empezara a realizar. Es la primera edición, por tanto, la gente no lo conoce y hay muchas cosas en las que trabajar y que se pueden mejorar, pero desde aquí quiero dar la enhorabuena por haber empezado y dar todo mi apoyo para que esto continúe y coja cada vez más fuerza. 

¿Qué sentiste al ser el ganador en el primer concurso organizado en Burriana?

Sentí mucha alegría e ilusión. Al fin y al cabo, es mi pueblo natal, entonces es muy emocionante conseguir la mejor foto y su reconocimiento en casa. La foto fue realizada en un barrio en el que no es fácil, la Bosca, un barrio grande en el que pasan muchas cosas, pero son muy difíciles de captar porque no puedes llegar a todo. Entonces para mí fue una alegría muy grande, como para cualquier persona que gane algo en su pueblo natal. 

A parte de la fotografía, ¿haces más cosas dentro del mundo taurino?

Sí, durante mi trayectoria he hecho aportaciones en algunos medios de comunicación. Aparte de cubrir festejos con la fotografía, en ocasiones hago crónicas sobre el mismo, estoy abierto a colaborar con todo el mundo que me llame. Alguna vez he redactado sobre el festejo mayor, en alguna novillada, pero ya hace tiempo que no. Normalmente, suelo hacerlo en concursos de recortes y en Bous al carrer. Por ejemplo, he hecho aportaciones en el ámbito de festejo mayor para revistas de tirada nacional como '6 toros 6', he sido y sigo siendo colaborador en la revista 'Bous al Carrer', dirigida por Alberto de Jesús y en la cual estoy muy contento y tienen todo mi apoyo; también he hecho mis colaboraciones con Pepe Mata de 'Toros en el mundo' para países como México, Perú o Ecuador, para los cuales he podido cubrir festejos en la Magdalena de Castellón o en Valencia; he hecho colaboraciones para 'Contrabarrera 6' o 'Tendido 5' y, desde hace poco, hago colaboraciones para 'MundoToro'. Además, también hago crónicas para la revista de la Federación Taurina de Castellón '¡Eh Toro!', en la que tengo mucha amistad con la jefa de prensa de la revista, Mati Obiol. En esta última entré porque a mi me gusta mucho seguir y dar apoyo a los alumnos de la escuela taurina, al final son el futuro, entonces, a través de los festejos de las escuelas taurinas, tomamos el contacto y ya me quedé con ellos. 

Para finalizar, ¿qué te gustaría añadir? 

Pues me gustaría añadir que cuando un medio de comunicación solicite a un fotógrafo para que lo acrediten en una plaza de toros, que las mismas plazas de toros que escucharán un poquito más. Porque no lo solicita el fotógrafo, sino un medio que tiene mucha fuerza para promocionar la fiesta y que puede llegar a muchos rincones de España y del mundo. Por ello, creo que al fotógrafo se le tiene que dar esa fuerza que tiene y que no haya una denegación rotunda, sino  que dejen entrar a fotógrafos y que dejen promocionar la fiesta como Dios manda.

Esto viene porque cada vez hay más medios que quieren llevar la noticia a su portal y no cabemos todos, entonces nosotros muchas veces nos sentimos un poco rechazados y cuando vamos a hacer un trabajo nos gustaría poder estar y tener las mismas oportunidades. Entiendo que los medios con mucha fuerza tienen que estar, pero hay otros que están intentando llegar y entrar y se quedan a las puertas. Sé que somos demasiados, por eso, se podría intentar trabajar para que puedan haber más fotógrafos, o, al menos, los que van a cubrir la noticia y son de la provincia.

Por último, me gustaría dar las gracias a mi familia por todo, porque es la que me apoya diariamente en esta locura y son a quien más tiempo les resto.