Un fotógrafo de Burriana capta espectaculares imágenes de animales en el río Millars
Héctor Calonge explica que con “paciencia y silencio” se pueden avistar todo tipo de aves y mamíferos
La desembocadura del Millars es un paraíso natural desconocido por muchos vecinos de la zona. Un paraje que utilizan todo tipo de animales como autopista natural por la que desplazarse sin ser molestados por los seres humanos.
Es precisamente en este área natural donde un burrianense, HeÄtor Calonge, explora desde hace un año sus dos grandes pasiones: la fotografía y la biología.
Águilas, zorros, jabalíes… Calonge nos muestra algunas de las imágenes más espectaculares que ha podido captar en los últimos meses, alguna incluso durante estas navidades, en esta zona fluvial que discurre entre Burriana y Almassora.
Como si de álbum de cromos se tratase, este burrianense lleva meses buscando animales por el cauce del río y especialmente por la zona de las lagunas.
“Conozco los animales que hay y voy buscándolos”, explica Calonge, que destaca “la gran biodiversidad de este paraje que tenemos al lado de casa”.
Así, entre sus nuevos hallazgos se encuentra la gineta, un escurridizo mamífero que logró captar gracias a una cámara nocturna de fototrampeo.
“También me gustaría cruzarme con tejones, martas, hurones o garduñas”, enumera Calonge, entre la lista de animales que aún no ha avistado.
Las aves también son abundantes en el Millars, donde Calonge ha fotografiado a numerosas especies. Aun así, aún espera el momento de poder captar a un águila desde cerca con su objetivo zoom 200-600mm para poder obtener una foto de detalle del animal. Otro de los que sigue buscando es una foto de detalle de la garza real, más esquiva que las blancas habituales.
Calonge destaca los diferentes tipos de animales que campan por el paisaje y que van cambiando según la época del año. Entre las fotos de los últimos meses, se encuentran las de la garduña, un martín pescador, una familia de jabalíes o un águila pescadora.
Además, ha vuelto a encontrarse con un zorro. Ocurrió el mismo día de Nochebuena a pleno sol y dentro del río: “No me tenía miedo, caminaba, levantaba la mirada, me observaba desde 30 ó 40 metros y seguía su camino”. Precisamente el año pasado Calonge ya logró captar unas bonitas imágenes de un zorro que parecía que posase ante la cámara.
Otra de las imágenes captadas en los últimos meses es la de un martín pescador. “Coloqué un posadero y con el paso del tiempo fueron acercándose, yo esperaba, y lo capté a pulso”, explica Calonge, que lleva un año explorando con su cámara este paraje.
En ese sentido, explica que “la clave es la paciencia, echar muchas horas y estar silencio y en soledad para no asustar a los animales”.
La desembocadura del Millars
El río Millars es el curso fluvial más importante de la provincia de Castellón, tanto en caudal como en longitud. Aunque nace en Teruel, a 1.600 metros de altitud, discurre en la Comunitat Valenciana por las comarcas del Alto Mijares y la Plana Baixa, captando aguas del Penyagolosa y de la Sierra de Espadán.
El Millars desemboca en el Mediterráneo entre los términos de Almassora y Burriana. Desde el año 2000, el humedal de la desembocadura está declarado, por Acuerdo del Consell de la Generalitat, como Zona de Especial Protección para las Aves (zona ZEPA).