Flores presencia el izado de un tablero de 160 toneladas del nuevo puente del Millars que se abrirá al tráfico a finales de junio
El desdoblamiento de la CV-18 entre Burriana y Almassora estará terminado a finales del próximo mes de junio, según ha confirmado el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, quien ha presenciado esta mañana en directo el izado de un enorme tablero prefabricado de 160 toneladas del nuevo puente que se está construyendo sobre el Millars. Pese a que empezaba a rumorearse que no estaría hasta después del verano, Flores ha avanzado que el puente, cuya construcción es la que marca la ejecución de esta nueva infraestructura, estará terminado a mediados de junio, y que luego se emplearán quince días más para reparar y acondicionar el ya existente.
Para la construcción del nuevo puente, han explicado los técnicos de la empresa Ferrovial, ha sido necesario diseñar una cimentación profunda, con 46 pilotes de una profundidad de 20 metros cada uno de ellos, y 1 metro de diámetro, para a partir de ahí arrancar las pilas, y luego poder colocar las vigas que dan soporte al tablero que, una vez completado, tendrá una longitud de 211 metros, totalmente paralelo al existente. Sólo la inversión del viaducto asciende a tres millones de euros.
La actuación, ha recordado el conseller, se contempla dentro del desdoblamiento de la CV-18 Burriana-Almassora. Se trata de la duplicación de la calzada existente para mejorar su capacidad y también la seguridad vial. Con esta actuación se ha pretendido, además, transformarla en una vía parque, porque no sólo va a tener dos carriles por sentido de circulación, sino que va a disponer de una mediana ajardinada central, también los laterales se van a ajardinar, y va a disponer de un carril bici y peatonal para comunicar las poblaciones, lo cual dota de un plus de sostenibilidad a esta infraestructura.
Con este tramo de duplicación de la CV-18, ha informado, “se termina la vía del parque litoral y completamos todo el itinerario entre Nules y Benicassim, a falta de un pequeño tramo a la entrada de esta población que depende de un PAI”. “Con la CV-18, ha añadido, no sólo estamos mejorando la calidad de vida de los residentes en la zona sino que hemos creado una alternativa tanto a la N-340 como a la autovía CV-10, que sin duda tendrá una importante repercusión económica”.
El presupuesto de las obras asciende a 15,1 millones de euros y los trabajos estarán terminados en dos meses. Están realizadas todas las calzadas, ejecutadas las reposiciones de los servicios y el drenaje, y queda únicamente pendiente las últimas fases, que son la señalización, el balizamiento y la última capa de rodadura.
Respecto al desdoblamiento de la CV-185 entre Burriana y Vila-real, que desapareció en los presupuestos de la Generalitat de este año, el conseller ha manifestado que están buscando financiación para ejecutar esta obra “que no es de la CV-18, pero si es complementaria”.
Cabe recordar que los alcaldes de Vila-real y Burriana, Juan José Rubert y José Ramón Calpe, visitaron la consellería el pasado mes de enero porque no están dispuestos a resignarse con el desdoblamiento de la CV-185 que une ambas ciudades y quieren que el proyecto se reactive cuanto antes.
Guillem ,el conseller presencia el izado de una viga, no de un tablero como tu dices en el titular, aunque en el comentario lo corriges y lo explicas bien.