BURRIANA | FIESTAS

Las fiestas de la Misericordia de Burriana, en el aire a la espera de lo que diga Sanidad

ELPERIODIC.COM - 26/06/2020

“Esto es demasiado importante como para tomar una decisión y en estos momentos no tenemos todas las garantías”, reconoce la alcaldesa

Burriana no sabe todavía se celebrará o no las fiestas de la Misericordia que tienen lugar a principios de septiembre. Mientras eventos como el Arenal Sound ya han confirmado su suspensión este año debido a la crisis sanitaria, el Ayuntamiento estudia la forma de poder celebrarlas de forma segura.

Pero no es una cuestión fácil, reconoce la alcaldesa de la localidad, Mª Josep Safont, quien detalla que han pedido a la conselleria de Sanidad unas directrices para analizar su viabilidad: “Queremos hacer las fiestas pero necesitamos saber en qué condiciones. Estamos esperando a la contestación de Sanidad pero es una situación complicada porque no pueden informar ahora en junio sin saber lo que pueda pasar en septiembre”, ha explicado Safont en rueda de prensa este viernes.

La alcaldesa pone como ejemplo los rebrotes y focos controlados que están dándose en distintos puntos de España y en otros países europeos: “No podemos jugarnos nada, esto es demasiado importante como para tomar una decisión con todas las garantías y en este momento no las tenemos”.

De hecho, la concejalia de Fiestas está teniendo contactos con las peñas, las federaciones taurinas y otras asociaciones festivas para ver cómo podrían realizarse: “Hay localidades que están planteando ubicaciones cerradas con aforos reducidos pero para un centenar de personas. En Burriana, durante las fiestas se congregan miles de personas por eso es distinto y se ha de replantear todo”.

Tal y como les adelantó elperiodic.com, la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer está buscando posibilidades de cara al futuro “porque no podrán ser como siempre y me consta que están celebrando reuniones para avanzar en el tema”, detallaba la primera edil. De momento, no hay ninguna anulación pero tampoco se ha cerrado el tema.

Entre las posibilidades que se plantean, es la de adaptar los eventos a las circunstancias sanitarias y que las citas lúdico-festivas se celebren de otra forma. Son muchos los pueblos que han anunciado ya que no van a celebrar sus fiestas este verano aunque muchos dejan abierta la puerta a pequeños eventos para dinamizar, de alguna forma, la actividad social y cultural del municipio. Habrá que esperar a ver la evolución de la pandemia que será determinante en las decisiones de las próximas semanas.