elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El festival flamenco del Cabanyal homenajea al cantaor Juan Varea

    La cuarta edición del festival flamenco del Cabanyal, que se celebra desde hoy hasta el próximo viernes, rendirá homenaje al cantaor burrianense Juan Varea, considerado el mejor especialista valenciano y uno de los más destacados del pasado siglo.

    Según informó el director del festival, Manuel Ramírez, las actuaciones centrales de esta edición serán las protagonizadas por Jesús Matías "Chozas" y Antonio Carrión (considerado uno de los cinco mejores guitarras españoles) y Pansequito del Puerto y Diego Amaya (guitarra), que se ofrecerán el jueves y el viernes respectivamente en el Teatro El Musical.

    El programa de actos dará inicio esta noche a las 19.30 horas en el colegio mayor Rector Peset con la conferencia "Juan varea: un maestro del cante sin raíces" a cargo del crítico flamenco Conrado Medina, y la proyección del programa "De los flamencos. De la Unión a Cartagena, evocación de los cantes de Levante".

    Mañana miércoles tendrá lugar la tercera edición de la muestra "Así se canta en la Comunidad Valenciana" en el paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia con la actuación de tres jóvenes cantaores: el castellonense Niño de Aurora (premio al mejor menor de 25 años en La Unión 2007), el alicantino Niño de Elche (premiado con el mismo galardón el año anterior) y el valenciano Manuel Fernández Reyes.

    La figura de Juan Varea, en opinión del crítico Conrado Medina, es una de las más insólitas de cuantas ha dado el flamenco español en toda su historia, pues no es andaluz ni gitano ni tuvo raíces artísticas en sus raíces familiares.

    "Fue un cantaor atípico en el sentido más extenso, fue una persona culta, autodidacta y muy bien considerado por el resto de sus compañeros. Durante años fue cabeza de cartel en el mejor tablao de Madrid, el Villarrosa, amigo personal de Manolo Caracol, e incluso recibió la distinción de Maestro del Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez en 1983, dos años antes de su muerte", ha añadido.

    Subir