Las falleras de Burriana llegan a un famoso museo de Nueva York
La tradición de Burriana, expuesta en la ‘Hispanic Society’
A pocas horas de saber quién será la próxima Reina Fallera de Burriana para 2025, la tradición de la Plana se expande y llega hasta la ciudad de Nueva York.
Y es que el prestigioso museo de la ‘Hispanic Society’ de la gran manzana expondrá este mes de septiembre en su pinacoteca una obra dedicada a unas falleras.
Se trata del cuadro ‘Las muchachas de Burriana’ del pintor Hermenegildo Anglada, que lo pintó en la primera década del siglo XX, solo unos años antes de que se plantase la primera falla del municipio en 1928 arrancando las fiestas josefinas tal y como hoy las conocemos.
¿Cómo ha llegado esta imagen hasta Nueva York?
Hermen, o Hermenegildo, Anglada Camarasa (Barcelona, 1871), bebió de las influencias vanguardistas, del modernismo y del fauvismo de la época mientras viajaba por toda Europa.
Precisamente estando en París en 1912, cuando el filántropo e hispanista americano Archer M. Huntington lo conoció y le compró el cuadro Muchachas de Burriana.
Unas falleras esperando un desfile
La obra, explican desde la Hispanic Society, forma parte de una importante serie de imágenes sobre temas valencianos, pintados entre 1904 y 1911, entre las que hay verbenas, carnavales, desfiles y sobre todo falleras.
En el caso de la pintura que ahora se expone, se trata de tres jóvenes perfectamente vestidas con el traje tradicional de Burriana y con un caballo enjaezado esperando el comienzo de un desfile, junto a un perrito negro como detalle que se cuela hacia el espacio del espectador.
La composición revela una clara influencia de Gustav Klimt (1862-1918), conocido por su dorado cuadro de El Beso, ya que eran contemporáneos e incluso llegaron a exponer uno junto al otro. Además,
“Con sus vibrantes armonías de color, se adelanta al cubismo órfico (desde 1912), a la abstracción no figurativa emergente en las obras de artistas alemanes y rusos como Vassily Kandinsky (1866-1944), y a las composiciones de un contemporáneo de Anglada en París, František Kupka (1871-1957)”, explican en la pinacoteca neoyorquina.