elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Fallas preparan la festividad del Ecce Homo con la tradicional “Caldera”

Las Fallas preparan la festividad del Ecce Homo con la tradicional “Caldera”
    Galería de fotos
    Calderes de l'Axiamo 2011
    Calderes de l'Axiamo 2011
    Galería de fotos
    Fira de l'Axiamo 2011
    Fira de l'Axiamo 2011
    MÁS FOTOS
    Las Fallas preparan la festividad del Ecce Homo con la tradicional “Caldera” - (foto 2)
    Las Fallas preparan la festividad del Ecce Homo con la tradicional “Caldera” - (foto 3)
    Las Fallas preparan la festividad del Ecce Homo con la tradicional “Caldera” - (foto 4)
    Las Fallas preparan la festividad del Ecce Homo con la tradicional “Caldera” - (foto 5)
    Las Fallas preparan la festividad del Ecce Homo con la tradicional “Caldera” - (foto 6)
    Las Fallas preparan la festividad del Ecce Homo con la tradicional “Caldera” - (foto 7)
    Las Fallas preparan la festividad del Ecce Homo con la tradicional “Caldera” - (foto 8)

    Mañana miércoles 12 de octubre, además de celebrar el día de la Hispanidad y la Fiesta Nacional de España, la Virgen del Pilar, la ciudad de Burriana rendirá homenaje a l’Axiamo o Ecce Homo, la conmemoración del hallazgo de una imagen del Ecce Homo, que fue encontrada en la localidad hace más de 200 años.

    Como manda la tradición, son todavía, algunos vecinos los que salen a la calle a elaborar las calderas populares de arroz, al resto de vecinos y viandantes. Sin embargo, también, las entidades falleras se han unido, una vez más, a la tradición y por esto han organizado para ese día, la comida de la “Caldera”.

    A las dos de la tarde, los miembros de la comisión de la falla Don Bosco, se sentarán a la mesa para degustar su caldera. Así lo ha asegurado su presidente, quien destacaba que por la importancia de la fecha, no iban a pasar por alto tal efeméride. Del mismo modo, lo harán los miembros de la comisión de la falla la Bosca, que están preparando el evento no solo para la comisión, sino para aquellos vecinos y simpatizantes que deseen celebrar el día con la falla.

    Por su parte, en la falla la Merced, es toda una tradición el reparto de caldera para todo el Barrio y no tan lejos, en la falla Club Ortega, ya tienen la lista de personas que se han apuntado para disfrutar de ese plato tan tradicional.

    Del mismo modo, otra de las fallas que siempre congrega a su comisión, en las instalaciones de su casal, para degustar la caldera, es la falla Barrio Valencia, que nuevamente éste año volverá a participar en éste día.

    Cabe señalar, que la celebración del día de l’Axiamo, con la elaboración de estos sabrosos platos, viene de antaño, cuando se dice que se ofrecían a los vecinos, de forma desinteresada como cumplimiento de alguna promesa, para poder obtener el perdón.

    Subir