Las fallas de Burriana: “Ha sido la decisión más difícil pero la salud es lo primero”
Conocemos detalles tras la suspensión de las fallas 2020: los cargos repetirán el próximo año
La decisión de lo que pasará con las fiestas de la Misericordia se tomará en junio
Las Fallas de Burriana 2020 bajan definitivamente el telón. La evolución de la pandemia y la incertidumbre de lo que pasará en los próximos meses han obligado al mundo fallero a tomar una decisión muy dura pero razonable dadas las circunstancias. Así se lo adelantó elperiodic.com, tras la reunión telemática extraordinaria del Pleno Fallero presidido por la alcaldesa y en el que se acordó por unanimidad (Ayuntamiento, Junta Local Fallera, Federació de Falles y las 19 comisiones) la suspensión definitiva de la fiesta.
“Nos vemos en una tesitura ambigua y aunque estuvimos esperando a ver cómo evolucionaba el virus, vistas las circunstancias en las que nos encontramos nos vemos obligados a suspender las fallas”, ha explicado la concejal de Fiestas y presidenta de Junta Local Fallera, Lluïsa Monferrer, en una entrevista con elperiodic.com.
En principio, la idea es que se mantengan los cargos falleros de este año para el 2021. Todavía no hay propuesta en firme aunque todos coinciden en que es lo más lógico: “Salvo que alguna fallera no pueda por circunstancias personales, pero a todas se les va a proponer que repitan el próximo año”, explica Monferrer.
Respecto a qué pasará con los monumentos que se estaban empezando a plantar, el Ayuntamiento ha alquilado un espacio en el que se guardarán todos para el año que viene. Otro asunto que también se acordó es el de los fondos destinados para la fiesta: “Vamos a mantener la subvención directa a las fallas, que son 6.000 euros para cada comisión, pero la partida de Junta Local para todos los actos falleros se va a asignar a otros asuntos, es algo que está estudiando ahora la concejal de Hacienda”, detalla la concejal de Fiestas.
Lluïsa Monferrer reconoce que ha sido una de las decisiones más duras que jamás ha tomado pero ha querido lanzar este mensaje al mundo de la fiesta: “Quiero enviarles mis ánimos a todos y decirles que volveremos con más fuerzas y ganas. Ahora lo primordial es la salud, eso está por delante, pero si algo sabemos los falleros en reinventarnos y salir adelante para volver con las fuerzas”.
Esta es la sexta vez que se suspenden las fallas desde que en 1928 se plantó el primer monumento en la capital de la Plana Baixa: lo hicieron en la Guerra Civil -del 37 al 40- y en el año 1946 por la helada que hubo ese año.
Burriana se ha visto duramente golpeada por la pandemia del covid-19, especialmente en el mundo fallero: “En el ámbito fallero hemos perdido a gente y no tenemos muchas ganas de fiesta”, reconoce Vicent Blasco, responsable de comunicación de la Federación de Fallas de Burriana.
En declaraciones a elperiodic.com, Blasco coincide en que ha sido la decisión más lógica: “Había una propuesta encima de la mesa de celebrarlas en el mes de octubre pero visto que no se iban a poder hacer con la normalidad deseada, como siempre se ha hecho, creemos que lo mejor es esperar a marzo del 2021”.
Incertidumbre por el futuro económico de la fiesta
Confirmado que finalmente no habrá fallas este año, son muchas las incógnitas que se plantean. Una de ellas es la del futuro de sectores como el de los artistas falleros ya que sus ingresos dependen directamente de la fiesta: “En una reunión celebrada hace dos semanas los artistas propusieron que las comisiones firmaran con ellos para el 2022 ya, de forma que puedan empezar a cobrar. Esto sería lo ideal porque los artistas no tienen ningún tipo de ingreso adicional”, explican desde la Federación de Fallas.
La idea sería que las fallas del 2022 tuvieran un presupuesto del 150% aunque se revisaría en cada comisión. Hay fallas que ya han renovado con los artistas para dentro de dos años en localidades como Carcaixent o Alzira.
Otro problema será el del futuro de las propias comisiones, puesto que muchos falleros podrían darse de baja dada la crisis económica que se está produciendo: “No nos consta que se hayan descomisionado muchos falleros pero hasta ahora no se habían suspendido. No sabemos qué va a pasar, si esto tendrá una gran repercusión”, explica Vicent Blasco.
Las fiestas de la Misericordia, a la espera
El futuro de las fiestas de la Misericordia está también el aire, aunque de momento no se ha tomado ninguna decisión. La concejal Lluïsa Monferrer ha detallado a elperiodic.com que la decisión podría tomarse en un mes ya que en junio está prevista un reunión con Generalitat: “nos vamos a esperar un poco para ver cómo evoluciona todo antes de tomar la decisión”.