BURRIANA | FALLAS

Las fallas de Burriana ofrendan a su patrona el día de San José

LAURA HERRERAS - 19/03/2021

Pese a la pandemia, falleros y vecinos han podido honrar a la Virgen de la Misericòrdia en este día tan especial

Este viernes 19 de marzo sería una jornada muy especial para los falleros y vecinos de Burriana al llegar el último día de las fiestas más especiales de la localidad. La pandemia, que ha cambiado tanto nuestras vidas este último año, ha obligado a suspender las fallas pero nunca el sentimiento fallero.

Este ha salido a relucir a pesar de la lluvia y ha sacado a los falleros de casa para, en pequeños grupos o unidades familiares, pudieran honrar a la patrona de la localidad, la Virgen de la Misericordia.

A las 12 horas ha tenido lugar una misa fallera con la presencia de los máximos representantes de todas las comisiones, de las Reinas falleras de Burriana, Elena Pastor y Julia López, de sus cortes de honor y de las autoridades municipales. El acto ha tenido lugar a puerta cerrada y con aforo limitado para respetar las medidas de seguridad.

Tras finalizar la misa, las Reinas Falleras, asistentes a la ceremonia y vecinos de la localidad se han acercado hasta el tapiz para dejar sus ramos.

Una pequeña disparà ha cerrado este acto que ha estado marcado por la lluvia. Además, a las 14:00 se han lanzado varias mascletaes aéreas para que los vecinos de Burriana pudieran disfrutarlas desde casa.

Tras finalizar la ceremonia religiosa, y vestidos de particular, los asistenteshan realizado una ofrenda de flores en el tapiz instalado en honor a la Virgen de la Misericòrdia, para seguidamente disfrutar de una pequeña disparà. Una forma, a juicio de la concejal de Fallas, Sara Molina, de “reivindicar la fiesta, con dos de sus más importantes elementos, la luz y la pólvora”.

Cabe recordar que muchas personas del municipio ya se han acercado a conocer el tapiz con la magnífica recreación diseñada por el artista Juan Dualde confeccionada siguiendo la técnica habitual con papel de seda, y también son muchos los que han hecho su particular ofrenda con flores al tapiz instalado en la fachada de la Basílica de El Salvador.

Esta medianoche está previsto que se lancen 19 castillos de fuegos artificiales desde cada uno de los puntos en los que habría instalada una falla. Se cerrará así una semana muy agridulce para el mundo fallero de la localidad.

MÁS FOTOS