EUPV Borriana realiza una mesa redonda sobre discapacidad
Esquerra Unida Borriana ha organizado recientemente una mesa redonda dedicada a la discapacidad y a las asociaciones que trabajan en este ámbito para conocer de primera mano esa realidad y en qué punto se encuentra nuestra ciudad en este ámbito social.
Emili Marmaneu, presidente de la Asociación de Familiares y Pacientes de Alzheimer de Castellón, Santos Cuadros, vicepresidente de la Associació de Discapacitats de Borriana (Acodis), Beatriz Blázquez, coordinadora de la Associació de familiares de persones sordes de Castelló (Aspas) y Miguel Ángel Sánchez, representante de la ONCE han sido los invitados a esta mesa y los encargados de explicar la situación actual de cada uno de los sectores por ellos representadas en Borriana y en la provincia de Castellón.
Esquerra Unida Borriana ha sacado "algunas conclusiones que nos preocupan y que nos han estimulado más en nuestra voluntad de cambiar las políticas que se están llevando a cabo en nuestra ciudad en materia de servicios sociales".
"Con una población estimada según AFA Castellón en aproximadamente 600 personas con Alzheimer en Borriana no es de recibo que nuestra ciudad, que no olvidemos es la tercera en población de la provincia de Castellón, aún no tenga ni una sencilla Unidad de Respiro. Esta instalación permitiría que los afectados de Alzheimer puedan ser acogidos y estimulados por personal profesional durante unas horas al día mientras sus familiares pueden acudir a su trabajo o realizar otros quehaceres que el cuidado continuo que requieren los pacientes de Alzheimer o les permiten realizar actualmente. Adaptando alguna instalación municipal ya existente el coste de este servicio sería ínfimo para un consistorio como Borriana y, no olvidemos, daríamos servicio a unas 600 familias de la ciudad".
De igual manera, la mesa redonda permitió conocer que existe un sistema de amplificación del sonido –bucle magnético- para los usuarios de audífonos que ya funciona en algunos espacios públicos y que permiten que las personas con audición reducida puedan escuchar claramente la voz de los trabajadores públicos que les atienden.
Por parte de la Asociación de Discapacitados de Borriana –Acodis- se destacó la progresiva adaptación que se ha ido realizando en las vías públicas de la ciudad durante estos años aunque aún falta mucho por hacer y, en general, expresaron su pesar porque el actual equipo de Gobierno local no acude a ellos para consensuar las modificaciones y adaptaciones que se realizan. De esta falta de comunicación surgen problemas como las rampas de acceso a las aceras que en Borriana no están a cota 0 y, por tanto, provocan grandes dificultades a los usuarios de sillas de ruedas para poder tomarlas con seguridad.
"Resulta paradójico que el Ayuntamiento se gaste dinero en adaptar las aceras y no consulte a las personas que van a usar esas adaptaciones ni revise la normativa antes de desembolsar el dinero de todos sus vecinos en obras que, posteriormente, van a tener que ser modificadas".
Medidas a considerar por un nuevo gobierno municipal
"Como miembros de un partido político con intención de alcanzar el gobierno municipal consideramos que es imprescindible mejorar la comunicación entre el Ayuntamiento y las diferentes asociaciones de atención a los discapacitados con presencia en la ciudad (o susceptibles de tenerla para prestar sus servicios a los vecinos que los necesiten). Creemos fundamental contar con esas asociaciones para elaborar el presupuesto del área social y que el consistorio destine más recursos a este ámbito".
"De igual forma Esquerra Unida Borriana entendemos que todos los vecinos de la ciudad, tarde o temprano, seremos discapacitados en mayor o menor medida por lo que debemos tomarnos muy en serio la asistencia a estas personas. Un centro de Respiro del Alzheimer es una instalación más que necesaria en una población de 35.500 habitantes. Entendemos que adaptar todos los edificios públicos y dotarlos de los equipos necesarios para que los usuarios con discapacidad puedan acceder y ser atendidos sin discriminación ninguna respecto a otros ciudadanos es una necesidad fundamental que no puede esperar y que no puede demorarse con la excusa de la falta de fondos (más cuando la realidad nos demuestra que si hay dinero para otras partidas menos urgentes a nuestro entender)".
En caso de contar con el apoyo de los vecinos en las próximas elecciones municipales y acceder al gobierno local EUPV Borriana se compromete a abrir las puertas del consistorio a todas las asociaciones de discapacitados de la ciudad para definir conjuntamente las políticas en esta área y llevarlas a cabo.