BURRIANA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Este es el proyecto urbanístico que conectará a Burriana con su puerto

LAURA HERRERAS - 08/07/2020

El Ayuntamiento tiene previsto licitar las obras que conecten la fachada marítima con la ciudad y reordene el tráfico en la zona

Abrir el puerto a los vecinos de Burriana y conectar la fachada marítima con la ciudad. Es el objetivo de la Generalitat y el Ayuntamiento de la localidad ya que ambas instituciones están ultimando el proyecto que reordenará el tráfico en la zona, con una redistribución de los aparcamientos, la apertura de las calles a la fachada marítima o la instalación de un paseo que conecte playa, puerto, club náutico y edificios.

Tras más de un año de trabajos, la propuesta de Ordenación Urbana del Puerto, más conocido como proyecto Port-Ciutat, está ya licitado y presentado por la empresa Vielca: “Estamos a la espera de realizar de unas pequeñas modificaciones pero el proyecto está ya listo para licitar las obras”, ha explicado el concejal de Zona Marítima y Obras Públicas en una entrevista con elperiodic.com.

¿En qué consistirá esta reordenación urbana?

Se va a construir un paseo a la altura de la rotonda que conecta la avenida Mediterránea con la de Jaume Chicharro y la entrada al Puerto. Este vial se podría mover en caso de necesidad, por ejemplo, cuando se celebre el Arenal Sound.

Para hacer más plausible ese acercamiento entre ciudad y mar, el proyecto Port-Ciutat también pretende hacer una entrada directa al puerto desde las calles que dan al mismo: “Nuestra idea es que las bocacalles que dan al puerto se amplíen y den una sensación de apertura, que sean una entrada directa al puerto”.

Otra de las medidas que contempla este proyecto es el de reordenar los aparcamientos: “Hay muchas zonas desaprovechadas y la pastilla de aparcamiento frente al Club Náutico podría destinarse a ocio o incluso integrar esta zona mas en la ciudad”, detalla Aparisi.

Estudian instalar un parque infantil de Playmobil

El Ayuntamiento analiza cómo reordenar la zona de aparcamientos sin quitar espacio para que los vecinos puedan estacionar sus vehículos. Asimismo, se estudia instalar una zona de juegos infantiles con temática marítima o de pesca, incluso un barco Playmobil para atraer a los niños de toda la ciudad.

Asimismo, tal y como insistía Aparisi, el Ayuntamiento quiere dedicar un espacio municipal para beneficio de los vecinos: “Estamos luchando para habilitar un edificio polifuncional, muy cerca de la zona portuaria. Queremos que tenga médico, pediatra, tenencia de alcaldía y un espacio para la asociación de vecinos o de mayores para que puedan reunirse”.

Con todas estas medidas se quiere dar visibilidad a toda la fachada marítima ya que actualmente el puerto tiene dos partes diferenciadas, explicaba en rueda de prensa hace unos días la alcaldesa de Burriana, Mª Josep Safont: el Club Náutico con la Marina Nova que tiene mucha vida y, por otro lado, la zona de pescadores que se ha quedado más degrada.

El tema fue abordado hace unos días en una reunión entre el Ayuntamiento de Burriana y la Dirección General de Puertos de la Generalitat, con Emilio Albiol como representante: “Una clara conclusión a la que se llega es que hay otros pueblos que dan directamente al puerto y al mar, nosotros queremos lograr esa integración”, insiste el edil de Zona Marítima a este digital.

La inversión correría por parte de Ayuntamiento y de la Generalitat en la zona de puertos, aunque no se descarta la participación de otras administraciones: “Es un proyecto muy interesante que no requiere de una gran inversión pero sí de hacer un replanteamiento del puerto y dar visibilidad a zonas infrautilizadas”.