Los escolares de Burriana descubren el mundo de las aves rapaces en una jornada educativa y solidaria
El proyecto, respaldado por la Conselleria de Medio Ambiente y el Plan Torals, ha permitido a los estudiantes del colegio Salesianos conocer en profundidad el mundo de las aves rapaces
El Ayuntamiento de Burriana, a través de la concejalía de Educación, y con el respaldo de la Conselleria de Medio Ambiente a través del Plan Torals, ha promovido una jornada educativa en el Colegio Salesianos destinada a sensibilizar a los estudiantes sobre el respeto y la protección de la naturaleza. La actividad ha contado con la colaboración de la asociación sin ánimo de lucro Magic Eagle, dirigida por Javier Benlloch y con el apoyo del delegado local, Salva Chabrera. La asociación no solo ha colaborado con el desarrollo de esta experiencia, sino que también ha realizado una donación al comedor social de Burriana en un gesto solidario que refuerza su compromiso con la comunidad.
La jornada, en la que participaron hasta 60 estudiantes de primaria del colegio Salesianos, se enmarcó dentro del proyecto "Tras las huellas de Félix", inspirado en la vida y legado de Félix Rodríguez de la Fuente. Avalado por su hija, Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga y directora del proyecto, el programa ofreció a los estudiantes una introducción a la figura del naturalista y divulgador español y su influencia en la conservación de la naturaleza, combinada con una muestra práctica de la cetrería y el papel que cumplen las aves rapaces en el equilibrio de los ecosistemas.
Los estudiantes asistieron a una presentación audiovisual y participaron en una charla que resaltó las cualidades únicas de varias especies de aves rapaces, abordando temas como la visión y audición excepcionales, las capacidades de caza, velocidad de vuelo y técnicas de supervivencia de estas majestuosas aves. La actividad incluyó especies emblemáticas como el cernícalo americano, la lechuza común, el búho real africano, el búho de Bengala y el águila de Harris, que captaron la atención de los niños y les brindaron una experiencia cercana y educativa. Durante la sesión, los alumnos pudieron interactuar directamente con las aves, tocarlas, alimentarlas y explorar su fascinante mundo de una manera que despertó su curiosidad y reforzó un mensaje de respeto hacia la fauna.
El concejal de Educación, Alejandro Clausell, ha subrayado la importancia de esta actividad de la que ha destacado que “al acercarse a las aves rapaces, los jóvenes aprenden no solo a valorar la naturaleza, sino también a asumir una responsabilidad en su protección”. Además, Clausell ha añadido que “la contribución de Magic Eagle al comedor social de Burriana refleja un compromiso genuino con la comunidad, que desde el Ayuntamiento celebramos y apoyamos como ejemplo de solidaridad y colaboración”.