La “Escola matinera” pendiente de la demanda de los padres
La concejal de Educación de Burriana, Ana Montagut, da cuenta de las ayudas autonómicas y locales, en materia educativa
Son hasta 12 los menores que deben estar inscritos en un centro educativo, solicitando la asistencia a la “escola matinera” para que ésta pueda llevarse a cabo, un año más. Así lo ha asegurado la edil delegada de educación, en el Ayuntamiento de Burriana, Ana Montagut, quien ha recordado que ya la semana que viene algunos centros empezarán con el servicio especial de “escola matinera” que da comienzo a las 07:30 de la mañana hasta las 09:00.
Al respecto, la edil ha señalado que “hay que recordar que el Ayuntamiento paga el 50% del servicio y así, los usuarios solo abonarán 25 euros. Al ayuntamiento el servicio le cuesta 60 euros, por niño, al mes. El primer trimestre escolar funcionaremos igual que otros años, los padres pagan los 25 euros al ayuntamiento y éste asume el coste hasta los 60 euros que vale. Sin embargo, a partir de enero, se hará un convenio con los AMPAS y aquellos que quieran continuar, que lo comuniquen, para recibir la subvención y aquellos que no, también, para que tengan una subvención por otro tipo de actividades que sean más demandadas”.
Así lo detallaba la edil, afirmando que por la coyuntura económica de crisis, son numerosas las familias que tienen a uno o dos de los miembros en paro, lo que repercute en que no estén interesados en demandar el servicio y éste, probablemente, no se ofrezca en algunos centros educativos.
En otro orden de asuntos, la concejal ha dado cuenta de las diversas ayudas de las que se pueden beneficiar los ciudadanos en materia educativa.
Transporte y comedor gratuito para los niños residentes en los Poblados Marítimos
Respecto a los residentes en la zona marítima, Montagut ha recordado que disponen de becas para los menores escolarizados en infantil y primaria, con servicio de comedor gratuito, así como de transporte. Una ayuda, que viene dada por la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Educación. Así, Montagut especificaba que “todas las familias que piden la escolarización de infantil y primaria en centros públicos que tengan área de influencia en los Poblados Marítimos, Peñagolosa, Novenes de Calatrava y Cardenal Tarancón, sí que tienen la beca del comedor gratuito, dado que viven a más de dos kilómetros del centro de enseñanza. Del mismo modo, también tienen el transporte público gratuito”.
En este sentido, la edil ha recordado que para poder acceder a esta beca, aquellos interesados deberán aportar el empadronamiento, certificando que residen en los Poblados Marítimos, al centro educativo público, en que deseen escolarizar a su hijo. Es en su propio centro donde deberán solicitar la ayuda y éste lo comunicará a Consellería, que abonará al centro el coste de los citados servicios.
Sin embargo, Montagut ha hecho especial hincapié en que el resto de escolares que acudan a los colegios públicos, aunque no sean residentes en la zona del mar, también pueden solicitar una beca que abonará el 50% de los gastos de transporte y de comedor.
Así, según la edil “una persona que vaya a un colegio concertado paga de comedor 6 euros diarios y el que va a un colegio paga 3’60 o 4 euros”.
Ayudas en materia de educación en el departamento de Servicios Sociales
Continuando con las ayudas en materia educativa, la concejal delegada del área de Educación, ha recordado que el departamento municipal de Servicios Sociales, también ofrece ayudas en esta materia a las familias que lo necesiten, siempre que aporten documentos como la renta.
“Para las familias que lo están pasando mal, independientemente de que no residan en la zona marítima, si acreditan que tienen pocos ingresos, aportando documentos como la renta, también pueden solicitar la gratuidad del servicio de comedor y transporte escolar. En este caso deberán solicitarlo a través del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento”.
Montagut también ha recordado que, del mismo modo, las familias que necesiten ayuda, pero en los gastos de guardería, podrán solicitarlo del mismo modo que lo citado anteriormente, en el departamento de Servicios Sociales.
El ayuntamiento firma un convenio anual con los AMPA de los colegios e institutos públicos
Finalmente la edil ha concluido recordando que dentro de las ayudas municipales en materia educativa, el ayuntamiento colabora, todos los años, en un convenio colectivo con todas las asociaciones AMPA de los colegios públicos e institutos de la localidad. “El convenio habitualmente se firma a finales de año, para que se puedan desarrollar nuevas actividades para este curso, de carácter extraescolar. Era, todos los años, una cantidad de 500 euros por AMPA y un variable de un dinero por socio del AMPA, con más socios, más dinero. Sin embargo esta cantidad, hace un par de años se vio reducida por un 30% a todas las asociaciones locales, siendo los AMPA una de ellas. De este modo, esa es la cantidad actual con la que contarán”.