Entrevistamos a Beatriz Burdeus Torres, Fallera Mayor de Barri L’Escorredor
Esta semana Burriana vive una de sus fiestas más esperadas, sus Fallas. Las protagonistas de las fiestas, las falleras que representan a cada comisión de la ciudad. Por eso hemos querido conocer a cada una de las Falleras Mayores e Infantiles, cómo son en su día, qué es lo que más aman de esta fiesta y qué relación tienen con sus Cortes de Honor.
Cuéntanos ¿cómo eres? ¿Qué estudias? ¿Qué es lo que te diferencia del resto de la gente?
Me diferencio de la mayoría de las falleras, en que soy una mujer de 40 años, casada y madre de cinco niños. Aunque este año tengo la suerte de compartir experiencia con otras Falleras Mayores que también son madres.
¿Quién te metió en el mundo de las fallas?
El mundo de las fallas lo he vivido desde niña gracias a mis padres. Ellos me enseñaron el amor por las fallas y a sentir esta fiesta desde lo más hondo de mi ser. Y ahora soy yo también la que intenta trasmitir estos sentimientos a mis hijos.
¿Qué significa para ti ser fallera y representar a tu comisión?
Para mí es una gran alegría. Después de tantos años sin llevar una banda, el poder representar a esta comisión es un gran honor. Y también una alegría añadida poder disfrutarlo con mis hijas.
Para muchas de vosotras ser Fallera Mayor es cumplir un sueño, ¿pero qué otras metas te gustaría alcanzar?
Mis metas son mis hijos. Ver como sus sueños se van cumpliendo, poder ayudarles a cumplirlos y además poder vivirlos con ellos, ya me llena de satisfacción.
¿Qué relación tienes con tu Corte de Honor y tu Fallera Mayor Infantil? ¿Cómo son?
Con mi Corte la verdad es que tengo mucha suerte. Mis falleras son dos chicas encantadoras. Una es mi sobrina Carla y la otra es su amiga Alexandra. Me siento como su hermana mayor. Para ellas es su primer año como falleras, y poder llevarlas de la mano para que vayan descubriendo cada día un poco más la magia de las fallas me llena de alegría. Espero conseguir que se contagien un poquito de la pasión que yo siento por estas fiestas.
Y además tengo la gran suerte de tener como Fallera Mayor Infantil a mi hija María. Poder compartir este año con ella y con mi otra hija Sara, es lo mejor que me podría haber pasado. Espero el día de mañana poder recordar hasta el más mínimo detalle.
Me regalaron el día nuestra presentación un cuadro con una frase que explica muy bien lo que siento: “Viure un somni juntes”. Y la verdad es que lo estamos viviendo y disfrutando las tres, también con nuestra familia.
Háblanos de tu vestido, ¿qué tiene de especial para ti? ¿Qué secretos esconde que no están a la vista?
Mis vestidos son especiales los dos. El ocre me lo hice con mucha ilusión para salir en la ofrenda con mis hijos cuando eran más pequeños. Y el verde es un regalo muy especial, ya que el día de mi presentación fue también mi aniversario y cumplí 40 años.
Durante tu reinado, ¿cuál ha sido el momento más emotivo para ti?
Hay varios momentos que hasta ahora han sido muy emotivos, uno fue el día de la presentación en el Teatro Payà, estar en el escenario con mi hermano al lado poniéndome la banda, ver a mi marido, a mis hijos mayores y a mi padre sentados abajo, y saber que mi madre me estaría viendo desde casa, con mis hijos más pequeños fue muy emocionante. Aún ahora me emociono al pensarlo.
Y como no, el día de mi presentación. Además de que fue la primera de todas, estuvo llena de sorpresa, empezando porque cambiaron la fecha y la hicieron coincidir con mi aniversario. Ver todo el cariño y la dedicación de mi comisión para que este acto fuese perfecto. La sorpresa de ver a mi hermano y mi cuñada en el escenario presentando el acto y las palabras que nos dedicaron a mi hija y a mi…. Sólo tengo una palabra para todos: Gracias.
Pero espero seguir disfrutando de momentos emotivos durante todo lo que nos queda de año.
¿Qué aficiones tienes?
Me gusta mucho la fotografía. Y en parte el responsable de esta afición es mi marido. Él me ha enseñado todo lo que sé.
Soy un poco pesada a veces, lo reconozco, porque siempre voy detrás con mi cámara. Me gusta tener recuerdos gráficos de cada acto. Sobre todo de cada momento especial de la vida de mis hijos. Y ellos, la verdad, es que luego lo disfrutan mucho viendo los videos y las fotografías en casa.
¿Qué es lo que sientes por los falleros de tu comisión o el ambiente fallero de Burriana?
Mi comisión está llena de gente encantadora y muy trabajadora. Que se desvive para que disfrutemos de las fallas al máximo. Se vuelcan en cada acto, para que todo salga perfecto. Y disfrutan luego de la fiesta como los que más.
Del ambiente fallero la verdad es que estoy muy contenta. Nos llevamos muy bien todas las Falleras Mayores, hay mucha hermandad. Las noches en el Fallero han sido muy divertidas, y espero seguir disfrutando con ellas de todos los actos que nos quedan.
¿Te has planteado ser Reina Fallera Mayor de esta ciudad?
No, para nada. A mí, el destino me ha dado la oportunidad de volver a ser fallera después de tanto tiempo y me siento doblemente afortunada por ello.