Seis encantos que puedes conocer si visitas Burriana
Recogemos los rincones mĂĄs emblemĂĄticos de esta localidad castellonense para disfrutar con la familia y los amigos
Burriana es patrimonio, cultura, mar, es modernismo pero también es naturaleza. La capital de la Plana Baixa ofrece al visitante multitud de alternativas para disfrutar en familia y con amigos, para desconectar y reconectar de la rutina diaria.
Si estás pensando en realizar una escapada, en Burriana encontrarás el lugar ideal para realizar actividades y conocer una de las ciudades con más historia de la Comunitat Valenciana.
Burriana ofrece además a los visitantes una exquisita gastronomía con platos tan populares como la paella, el arroz “marjalero”, el “empedrao”, el “suquet de peix”, el arroz a banda o la fideuá, todos ellos con productos de la zona y del mar. Y como postres los tradicionales “Rollets de Sant Blai” y “les virutes de Sant Josep”.
En elperiodic.com recogemos los rincones más emblemáticos de Burriana para que planifiques tu escapada en vacaciones.
Paraje Natural Clot de la Mare de Déu
Si vas a Burriana, el paraje natural municipal Clot de la Mare de Déu es uno de los lugares de visita obligada. Esta zona húmeda se origina por las fuentes existentes en el último tramo del Riu Sec o Anna y es el ejemplo más representativo de un bosque de ribera en el que el árbol predominante es el olmo, pero también los chopos, álamos, sauces y almeces, que junto a la rica vegetación de arbustos, hierbas y acuática forman un rico ecosistema en el corazón de la provincia de Castellón.
A la vegetación y a la rica fauna, donde todavía se conservan poblaciones de camalonga y gallo de cañal de Castellón, se le suma la parte histórica, ya que en el Clot de la Mare de Déu destacan la Torre del Mar y la ermita de la Mare de Déu.
También destaca por los hallazgos arqueológicos donde se han encontrado ánforas que utilizaban en tiempos remotos los antepasados para exportar vino, aceite y garum.
Ruta Modernista
Burriana conserva un rico patrimonio de construcción de la época modernista. De entre sus elementos destaca el mercado central, claro ejemplo de la arquitectura de la época, la Casa Font de Mora, donde destacan los trabajos de forja y cerámica con motivos florales; la Casa Boix, del estilo casticista valenciano; la Casa modernista Vicente Sancho; el Museo de la Naranja; la Casa Tarros, de modernismo geométrico; la Casa Fenollosa, de estilo neobarroquismo rococó; la Casa Font, la cual tiene motivos geométricos de la Secesión; la Casa Ríos, con modernismo Art Decó; la Casa Calle San Vicente número 29, con una impresionante balconada modernista, y la casa número 4, claro ejemplo de modernismo floral.
Desembocadura del río Mijares
La desembocadura del río Mijares y Les Goles está ubicada en la zona limítrofe entre los términos de Burriana y Almassora. Esta zona húmeda destaca por la diversidad de aves y pueden encontrarse especies vegetales como carrizos y juncales, así como una vegetación hidrófita sumergida.
Declarado Paisaje Protegido, la Desembocadura del Millars comprende una extensión de 424,65 hectáreas de los términos municipales de Almassora, Burriana y Vila-real.
Ruta de las torres
Burriana es una localidad con mucha historia y visitar Burriana es disfrutar de elementos que transportan a tiempos remotos. Entre su patrimonio destaca la Torre del Mar, atalaya del siglo XVI, que fue fortaleza contra los ataques piratas; y la Torre la Regenta, vivienda rural del siglo XIII.
Ruta del patrimonio religioso
De visita obligada son las ermitas de Burriana. Sin duda una ruta excelente para los amantes de la historia y del patrimonio religioso.
Entre los edificios destaca la ermita de Sant Blai, donde los primeros pobladores de origen aragonés acercaron hasta Burriana el culto a San Blas, hoy patrón de la ciudad. También la ermita de Santa Bárbara, de estilo neogótico; la ermita de Sant Gregori, núcleo de la vida campesina; la ermita de la Misericòrdia, la ermita del Clot de la Mare de Déu; la ermita del Ecce Homo cuyo su pozo saciaba la sed de los peregrinos; y la ermita de la Sagrada Familia que acogió el traslado del poblado de Llombai.
También en Burriana destaca su patrimonio religioso con iglesias y conventos. Este es el caso del Salvador, Basílica Menor; la Iglesia de la Mercè, donde se cita la cultura local; y el Templo de San José y Convento Carmelitas, fundado en el año 1896.
Ruta del mar
Burriana tiene uno de los mejores litorales del Mediterráneo. Destacan las playas de la Malvarrosa-Grao, galardonada con el distintivo Q de calidad; y la Playa Arenal, en donde ondea la bandera azul.
De visita obligada es también el puerto pesquero de Burriana donde se pueden contemplar multitud de barcos que cada mañana llegan cargados de los mejores ejemplares que ofrece el Mediterráneo. En este puerto pesquero se encuentra también el puerto deportivo. Con un varadero de para 378 amarres, una envidiable situación geográfica, modernas instalaciones y una amplia oferta de ocio y servicios, la marina se ha convertido en un puerto de referencia en la Comunitat Valenciana.
Con los años, el Puerto de Burriana se ha consolidado como un referente nacional en la organización de competiciones, entrenamientos y concentraciones de deportes acuáticos.
Burriana cuenta también con el Club Náutico que nació en 1972 con el objetivo principal de fomentar el deporte y la actividad náutica en la ciudad. El Club Náutico cuenta con más de 400 amarres de hasta 15 metros de eslora distribuidos en 6 pantalanes y una frenética actividad deportiva que acoge a una masa social que supera el millar de socios.
También destaca la escuela de vela o Escuela de la Mar, en funcionamiento desde 1992, que se encuentra en el puerto, con una salida directa a mar abierto y otra hacia el interior del puerto, lo que permite más seguridad en días de viento fuerte. Sus instalaciones son únicas en la Comunitat Valenciana y en España.