Empleadas del Museo de la Naranja demandan al patronato por impago
Aseguran que llevan seis meses sin cobrar
Desde Cultura apuntan a una convocatoria “lo antes posible” del Patronato para solucionar la situación
Safont indica que el Ayuntamiento ha cumplido con los pagos y resalta la “paciencia” de las empleadas
Las tres empleadas del Museo de la Naranja han confirmado que han presentado una demanda contra la Generalitat “porque hace ya seis meses, desde noviembre, que no cobramos”. Asimismo, una de las tres trabajadoras, a quien adeudan en torno a los 10.000 euros, ha asegurado que también ha solicitado una demanda por rescisión del contrato.
Además, según las trabajadoras, la situación de impagos también se hace extensiva a “la Seguridad Social así como otros gastos como son la luz o el teléfono”. No obstante, esta situación no es desconocida para las empleadas que recuerdan que “el año pasado también ocurrió lo mismo, aunque finalmente se solventó la situación porque con el pago del Ayuntamiento de Burriana alivió el momento, y se pudo pagar los sueldos de varios meses”.
“Lo que queremos es que nos den una solución a esta situación porque además tanto el director del Museo, Vicente Abad, como su secretario, Juan Manuel Calpe, hace meses que no pasan por aquí. Al final esto es una bola porque ni nos pagan, tampoco cierran, pero no aclaran nada”, aseguran las trabajadoras.
Asimismo, añaden que “nosotras seguiremos viniendo porque el Museo sigue recibiendo visitas y vienen grupos. Sin ir más lejos, en el mes de marzo se han registrado 1.000 visitantes, ellos no tienen la culpa de nada”.
Hay que señalar que el Patronato del Museo de la Naranja está formado por el Ayuntamiento de Burriana, la Diputación de Castellón, la Fundación Cañada Blanch y la Fundación Caixa Castelló.
Respuestas políticas
Por su parte, desde la conselleria de Cultura reconocen que la deuda de la Generalitat con el Museo de la Naranja asciende “a 13.000 euros”. Asimismo, han indicado que la consellera de Cultura, Lola Johnson, en calidad de presidenta del Patronato, convocará lo antes posible a los miembros del mismo para buscar una solución a esta situación.
Asimismo, fuentes de la conselleria apuntan que en esta reunión, y siempre en la línea del acuerdo y el entendimiento, se podría plantear el cambio de titularidad del Patronato para que pase a ser gestionado por el Ayuntamiento.
Por otro lado, desde el Consistorio el concejal de Cultura, Quique Safont, ha mostrado su comprensión hacia las empleadas y ha subrayado “la paciencia demostrada tanto por ellas, como por el director y el secretario del Museo- cargos que se desempeñan de una manera altruista-, aguantando esta situación”.
Safont ha afirmado que “nosotros hemos cumplido y ahora quien debe pronunciarse es la conselleria” y ha añadido que "desde el Ayuntamiento hemos reclamado en diversas ocasiones soluciones a Cultura".
un museo que no puede mantenerse solo, no es rentable, no obstante, si el museu de la taronja a recibido mil visitas en el mes pasado con lo poco que se promociona, es porque interesa a la gente; quizás le faltan padrinos y le sobran jefes. hay muchas formas de promocionarse a bajo coste, internet es una de ellas, invitaciones a asociaciones, colegios, grupos de extrangeros de otras poblaciones... yo que sé, pero desde luego hay que moverse más si de verdad se quiere mantener, porque esperar a que la gente se mate por venir asi como así...Por otro lado, los empleados tienen que quejarse porque de su sueldo comen, y trabajar gratis, no puede ser.