Emac, el festival para todos made in Burriana
La apuesta de Burriana por atraer un nuevo tipo de cultura a la capital de la Plana Baixa comienza a dar sus frutos. El Emac cumple tres años y lo hace superando cifras y expectativas. El festival se convierte en referente gracias a una propuesta cultural completa que va desde la música indie y electrónica, pasando por el arte, la fotografÃa y los talleres para todas las edades.
Asà lo ha podido comprobar este fin de semana el nutrido público que ha abarrotado el CMC La Mercè para disfrutar del festival Espacios de Música y Arte Contemporáneo que ha cumplido su tercera edición batiendo récords de asistencia.
Una propuesta que pretendÃa acercar este tipo de cultura a la ciudad de Burriana, algo que ha conseguido con creces. "El balance es muy positivo, se ha conseguido que tengamos público familiar y juvenil que era lo que buscábamos", ha explicado el concejal de Cultura, Vicent Granel, en declaraciones a elperiodic.com
La variedad y diversidad tanto de actuaciones como de artistas invitados ha sido la tónica de este festival en el que ha habido público de diferentes puntos de la provincia e incluso de Valencia. Ha sido la edición con más asistencia: "Hemos tenido un lleno absoluto y estamos muy contentos".
El evento, impulsado por la concejalÃa de Cultura de Burriana y la organización del Emac, ha traÃdo como "plato fuerte" las actuación de Maria Arnal y Marcel Bagés, el dúo revelación musical del año en España y que desbordaba el auditorio este domingo. Un cierre por todo lo alto de este encuentro que, tal y como coinciden muchos de los asistentes, permite descubrir grandes músicos.
También han causado sorpresa los sonidos vanguardistas de beGun (live!), TVERSKY, NAVVIER y Desert. Además, desde Valencia llegaba la propuesta de LaPlata, el indie y el rock de deBigotes y Heatwaves desde Castellón o Gener y su versión acústica.
Aparte de las actuaciones musicales, el emac.2018 ha contado con feria de artistas, fotografÃa, diseño, arte multimedia, talleres y streetfood, todo ello con entrada gratuita. Han habido actividades durante todo el dÃa con el objetivo de atraer a público diverso, desde talleres para niños como el de iniciación al mundo DJ o el de pintura sobre vaqueros, pasando por el emac.art con exposiciones, fotografÃa o el emac.lab con experimentos sonoros y las actuaciones de diferentes selectores musicales.
Todo ello acompañado de propuestas gastronómicas con la presencia de streetfood durante las tres jornadas que ha durado el festival. Una oferta completa y que ha registrado lleno total. Tanto familias como jóvenes y mayores han participado en todas estas actividades durante todo el dÃa.
Y, ¿Ahora qué? Pues ahora a pensar ya en la próxima edición: "Habrá una cuarta edición y seguiremos trabajando por ofrecer el mejor festival. Estamos muy orgullosos de ver como en nuestra ciudad se puede disfrutar de la mejor música en directo, del mejor arte contemporáneo y de un fin de semana completo de actividades y música gratuitas", explicaba uno de sus precursores, Vicent Tormo, de la organización del emac.