¿Dónde están las revistas en valenciano de Burriana?
La polémica ha llegado al debate nacional entre acusaciones de "censura" : ¿Han sido retiradas?
En plena batalla por el 23J la lengua vuelve a estar en el punto de mira con la polémica por las acusaciones de retirada de cinco revistas en valenciano de la biblioteca de Burriana.
Una controversia que ha cruzado el río Millars y se ha colado en la política nacional, llegando a la primera plana de periódicos y televisiones e incluso al pleno de les Corts o a los debates electorales.
En los últimos días Burriana ha sido tendencia en redes sociales y hemos escuchado reacciones de políticos como el ministro Miquel Iceta, el líder de Vox Santiago Abascal, el exministro Salvador Illa, el portavoz de ERC Gabriel Rufián, el síndic de Compromís Joan Baldoví, el exfundador del PP Manuel Milián o la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz.
El último capítulo ha sido la manifestación convocada este lunes, donde el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha pedido que se cese al nuevo concejal de Cultura de Vox, Jesús Albiol, que habría ordenado acabar con la suscripción a las revistas en valenciano y retener los últimos números para que no llegasen a la biblioteca.
Pero, ¿qué ha pasado con las revistas y dónde están?
Elperiodic.com ha podido comprobar como en estos momentos las revistas siguen en los expositores de la biblioteca y en la sala de lectura infantil por lo que, al menos por ahora, no han sido retiradas.
Se trata de las revistas infantiles Camacuc y Cavall Fort, el semanario El Temps y las publicaciones Enderrock y Llengua Nacional.
La única que no está expuesta en sala, aunque se puede consultar, es la de Llengua Nacional, que la biblioteca decidió dejar fuera por las competencias que les confiere la ley autonómica, al considerarla demasiado especializada para estar expuesta en la sala de lectura junto con el resto de publicaciones generalistas, por lo que hay que solicitarla si se quiere leer.
De hecho, hay dudas sobre si el Ayuntamiento podría ordenar la retirada de una publicación, ya que ley 4/2011 de bibliotecas de la Comunitat Valenciana señala en su artículo 20 que "el desarrollo de la colección (...) se basará en el criterio profesional independiente del bibliotecario".
¿Se están reteniendo las revistas?
Desde Compromís, su portavoz Vicent Granel alertó de que estas cinco publicaciones, que compra el consistorio desde hace más de una década, estaban siendo retenidas en el Ayuntamiento y que los últimos números no estaban siendo entregados a la biblioteca. “Han sido confiscadas para que no se puedan leer”, ha asegurado Granel, que lamentaba que revistas compradas con dinero público estuvieran en un cajón.
En cualquier caso, desde la biblioteca explican que las revistas no les llegan con una periodicidad regular, por lo que por el momento no pueden asegurar que hayan sido retenidas.
Así, en estos momentos se pueden leer los números hasta el mes de junio, a la espera de comprobar si continúan llegando los siguientes ejemplares de estas revistas a las que está suscrito el consistorio por un coste anual de 600 euros.
¿Cómo empezó la polémica?
La polémica comenzó con un tweet de Albiol, donde anunciaba el fin de la suscripción a estas revistas para no seguir “promoviendo el separatismo catalán con el dinero de los burrianenses”, según sus palabras, aunque estas suscripciones seguirán vigentes al menos durante unos meses hasta que finalicen.
Albiol ha argumentado en una entrevista radiofónica con EsRadio que “se va respetar la neutralidad municipal en todos los ámbitos y también en la cultura, porque hay que despolitizar la cultura y esto también toca a la biblioteca”.
En concreto, sobre las revistas ha justificado que “se retiran estas cinco porque promueven abiertamente el separatismo catalán y hablan de Países Catalanes”.
Por otra parte, en algunos medios se ha publicado que el propio Albiol se personó ante las bibliotecarias para exigir la retirada de las revistas, una visita de la cual en la biblioteca no tienen constancia, aunque desde Compromís se ha explicado a elperiodic.com que sí acudió a interesarse por estas publicaciones, en el punto de mira de Vox desde hace ya algunos meses. Y es que hay que recordar que Albiol ya había pedido anteriormente el los plenos municipales el fin de estas suscripciones.
Sea como sea, la cuestión volverá a la actualidad con el próximo pleno municipal, cuando Compromís insistirá en pedir explicaciones. Además, la asociación de editores de revistas de Cataluña (APPEC) ha anunciado una demanda civil por este caso de lo que califican como ”censura”, así como una queja formal ante el Síndic de Greuges e incluso estudiarán acudir a las instituciones europeas.
¿Qué revistas son las afectadas?
- Cavall Fort: Es una revista infantil quincenal con talleres, juegos, cómics, reportajes, concursos o manualidades.
- Camacuc: Este histórico cómic infantil en valenciano recopila tiras gráficas, pasatiempos, cuentos, experimentos y un apartado de noticias.
- El Temps: Es la revista decana de actalidad en valenciano, fundada en 1984 y que se publica con periodicidad semanal, abarcando información de actualidad sobre la Comunitat Valenciana, Cataluña y Baleares.
- Enderrock: Esta revista mensual nacida en 1993 dedica su contenido a la música catalana y valenciana.
- Llengua Nacional: Se trata de una publicación trimestral especializada en cuestiones relativas a la lengua catalana.
Granel recuerda que “todas estas revistas ya se adquirían por parte del gobierno popular anterior y Compromís siguió realizando la suscripción”.
Sobre su origen, cabe destacar que El Temps y Camacuc son dos históricas revistas valencianas, mientras que las otras cuatro se editan desde Barcelona.
Además, de estas cinco publicaciones, anteriormente el Ayuntamiento de Burriana también estaba suscrito a otras revistas como la publicación de historia Sàpiens o la gastronómica Cuina, aunque dejaron de recibirse hace tiempo en la biblioteca.